Este lunes se presentó a Gerardo “Tata” Martino como director técnico de la Selección Mexicana. El proceso con miras a la Copa del Mundo Qatar 2022 comenzará oficialmente con los partidos de marzo ante Chile y Paraguay, aunque muchos consideran que los meses previos serán fundamentales para fomentar la base del conjunto que representará a nuestro país, sobre todo por el inevitable cambio generacional.

Polémico motivo por el que no han convocado a Chicharito y Layún

El argentino aseguró que analizará a fondo a quienes sean elegibles, sin importar si estaban en el futbol nacional o en el extranjero, hablando puntualmente de Europa.

“Es un proceso que lleva su tiempo, ya empezó México porque los últimos juegos de México han aparecido chicos que militan en el medio local, lo han hecho bien y aspiramos a capitalizar esa situación pero no me voy a encerrar que solo aspiramos a jugadores de aquí, a los de fuera, aspiramos a todos, elegiremos mejor a los que mejor estén.

“Lo que me debería preocupar es armar un buen equipo que tenga una idea clara de juego, que sea una idea que el hincha la entienda, después de eso los resultados empiezan a hacer consecuencias de una forma determinada de jugar y, en ese sentido, México con futbolistas que están en Europa y los chicos locales, se puede armar una muy buena Selección sin duda alguna”, explicó en conferencia de prensa.

Muchos coinciden que en la última generación Tricolor se olvidó el privilegio que es por portar la playera azteca, al contrario, muchos comenzaron a manejar el conjunto como quisieron. Por lo que uno de los requerimientos más grandes que se le hicieron al Tata fue que sacara a las “estrellitas” de la Selección, tales como Javier Hernández y los hermanos Dos Santos.

Pero parece que el panorama es totalmente diferente. Este lunes, en el espacio Calla y Escucha de ESPN, Álvaro Morales aseguró que hay quienes califican al Chicharito como “una de las manzanas prohibidas del Tri”, ante el señalamiento de Mauricio Ymay sobre que algunos directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ya no lo quieren en las convocatorias, razón que están considerando darle un ultimátum.

“Inclusive hay directivos que en su momento han pensado que Javier Hernández no vuelva a la Selección y quieren hablar con él para ‘leerle la cartilla’ y a ver si esto lo acepta el jugador. Ahora, ¿en verdad le van a leer la cartilla a un Javier Hernández? O sea si Javier les dice: ‘No estoy de acuerdo’, muy bien, ¿a quién vas a llamar?”, cerró el periodista dejando esta pregunta al aire.

¿El Tata Martino convocará a naturalizados a la Selección Mexicana?

Aunque Ymay no quiso mencionar nombres, entre los tres panelistas dijeron que Yon de Luisa,presidente de la FMF, sería uno de los directivos que querría al delantero fuera del combinado nacional. Asimismo, Jorge Pietrasanta hizo énfasis en los privilegios de algunos seleccionados.

“Yo noté jugadores que nada más falta que algunos directivos y exdirectivos que estuvieron anteriormente en la Federación y en la Selección les besen los pies. O sea les hacen absolutamente todo el caso a todo lo que les dicen.

Pietrasanta señaló a Guillermo Cantú, Director de Selecciones, como ejemplo de uno de los que hacía esto, sin embargo, Ymay lo contradijo diciendo: “No, inclusive creo que por lo mismo no hay una buena relación entre ciertos jugadores y el propio Memo Cantú”.