Son las 11 de la mañana del miércoles 10 de octubre de 2018, las tendencias en las redes sociales arrojan cuatro palabras claves: Dionicio Farid, Juventus, Falso y Futbolista. ¿Qué nueva noticia nos tiene preparada la red?

Sí, se refiere al futbolista mexicano que por poco más de un año engañó a la sociedad diciendo que era la nueva promesa del futbol; inventó que jugaba en las fuerzas básicas de la Juventus de Turín; daba autógrafos y cobraba por presentación. Vaya que tenía una vida de celebridad o por lo menos eso es lo que él pensaba.

En ese momento se trató de un breaking news, una noticia como esas nadie se la podía perder, todos queríamos los clicks que genera un texto de esa envergadura.

Bien dicen que las mentiras caen por su propio peso y en esta ocasión le llovió con todo a Dionicio Farid Rodríguez Duránpero ¿cómo se comenzó a fraguar esta historia?

***

Primeras pistas

El buscador de Google tiene infinidad de opciones para leer la noticia, pero detrás de la gran estafa existe una gran historia y Los Pleyers te la cuentan.

Bastó con poner en el buscador de Facebook “Dionicio Farid Rodríguez Durán y apareció una transmisión en vivo que se realizó el 24 de octubre de 2017. Se trataba de una sesión con un tatuador, el cual presumía su último trabajo a través de su perfil.

En el video hay una persona acostada, la cámara enfoca su pantorrilla derecha y se observan tres tatuajes. Primero la silueta de una persona que está de espaldas y porta una playera con el número cinco, un poco más abajo unas zapatillas de futbol y después una franja. Se trata de una de las últimas sesiones que se realizó Dionicio Farid en un establecimiento de Coacalco, Estado de México.

Así comenzó la investigación que aquí se relata.

Rodríguez Durán nació en Teotitlán de Flores Magón, un pequeño municipio del Estado de Oaxaca que colinda con Puebla. La mayoría de las personas que terminan sus estudios de bachillerato en la población deciden emigrar a la ciudad de Tehuacán, Puebla, para continuar sus estudios universitarios. Les queda más cerca estudiar en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). El mismo destino de Farid, pero él lo hizo en el balompié.

“Yo lo conocí en el COBAO (Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca), siempre fue un chavo super tranquilo, le tengo un gran estima. Cuando supe lo de la contratación de la Juve fui de las personas que creyó totalmente la noticia”, relató una de las personas entrevistadas que pidió no revelar su nombre.

En efecto, Farid hizo sus estudios de bachillerato en el plantel 45 del COBAO de Teotitlán de Flores Magón. Las personas entrevistadas lo recuerdan por ser un joven tranquilo, buena onda y apasionado al futbol. Por las mañanas, cuando no tenía que asistir a la escuela, Dionicio tomaba su balón y se trasladaba a la unidad deportiva de la población, escogía la portería que mejor le acomodaba y comenzaba a disparar. Las personas que iban a ejercitarse al lugar relataron que podía estar ahí por horas, después hacía ejercicios de conducción de balón y si alguien llegaba podía jugar una reta.

“Yo sabía que sí lo habían aceptado e incluso dejó de asistir los últimos días a la escuela para irse a Lobos, pero de eso ya son 3 años”, asegura una mujer originaria de Teotitlán que fue contactada por redes sociales.

Fue complicado encontrar a personas que quisieran hablar del tema, pero quienes accedieron contaron que siempre lo defendieron a capa y espada, incluso se molestaban cuando las personas del pueblo se burlaban del joven por decir que jugaba en la Juventus de Italia.

“Siempre lo defendí, salieron infinidad de memes y pues me molestaba pensando que como típicos mexicanos no apoyamos a los paisanos, al contrario les echamos tierra. Ya te imaginarás el tamaño de la desilusión y también la preocupación porque a ciencia cierta no sabemos que es de él ni dónde está”, mencionó una persona originaria de Teotitlán.

***

¿Cómo llegó a Lobos BUAP?

Nos encontramos con infinidad de historias, la que más se repetía era la de su entrenador de futbol en el bachillerato y quien lo preparó para llegar al equipo poblano. Otros dicen que hizo visorias, pero no se quedó y que ahí comenzó la fantasía de ser futbolista profesional.

“Siempre que llega un oaxaqueño soy el primero que los busca. Conozco la historia, siempre fue un futbolista limitado y por ello nunca fue considerado para estar en la Tercera División del equipo”, comentó Temo Rivera García, uno de los entrenadores que está en la divisiones inferiores de Lobos.

Dionicio Farid Rodríguez Durán Jugador Mexicano Oaxaca Juventus

Dionicio Farid posando con niños en Huautla (Imagen: Facebook)

Pero para ser más precisos con la información, fue necesario llegar con Hiram Bandala, entrenador de la Tercera División de los licántropos quien reveló que Dionicio nunca hizo las pruebas para integrar la plantilla, “él no hizo visorias, llegó al centro de formación y es lo único que jugó, fue un periodo de máximo 6 meses y de ahí se fue. De hecho estaba en el equipo B”.

El centro de formación de Lobos BUAP funciona como una escuela del equipo, los que están deben pagar una cuota para tener derecho a ser entrenados y jugar en alguna de las ligas amateur. Es decir, nunca fue considerado como un talento, solo integró un equipo en donde pagó para que los entrenadores pudieran sacar lo mejor de él. Sin embargo solo estuvo un tiempo y desapareció.

Él sabía de sus cualidades y entonces su mente comenzó a trabajar, sus sueños los llevó a la realidad y finalmente creó una identidad de jugador de la Juventus.

***

Coacalco, su segundo hogar

“Hace como año y medio me contactó por redes sociales, me preguntó por un tatuaje, me dijo si se lo podía hacer y accedí. Me contó que era jugador de la Juventus de Italia y me propuso que para pagarme el tatuaje podría dar pláticas a niños. Me pareció buena idea y le dije que sí”. Así comenzó la historia de amistad con Julio Villanueva Cerpas, quien lo recibió días después.

Casa Hydra fue el establecimiento que le abrió las puertas a Dionicio Farid. “Aquí es una escuela de dibujo, hay muchos niños y Farid les trajo playeras. Todo estuvo muy bien. Al final le hice un tatuaje de su vida relacionado con el futbol”, relató.

Todos concuerdan en que Dionicio era buena persona, nunca presumía, podías platicar amenamente con él y era muy accesible. En total, Julio le hizo dos trabajos, uno en la pantorrilla y otro en el brazo derecho. Todos están registrados en video, se hicieron transmisiones en vivo para documentar el trabajo.

Farid se ganó la confianza de varios, se fue por un tiempo y cuando regresó lo hizo con los regalos prometidos. Tacos de futbol con las firmas de Marchisio y Dybala, ambos jugadores estrellas de la Juve. Todos estaban emocionados, agradecieron el detalle y de inmediato los presumieron.

En esta ocasión su permanencia sería larga, un amigo de Julio le ofreció quedarse en su casa por algunos días, que al final se convirtieron en dos semanas. En esa estadía convivió con varias personas, su lugar preferido fue La Casetita, ahí se reunían para cenar hamburguesas y platicar de diversos temas. Incluso iban a echar la reta, “él decía que no se podía arriesgar porque si se daban cuenta lo podían correr del club”, agrega Julio.

Julio y sus amigos jugaban para Atlas Coacalco, un equipo semiprofesional que invitó a Farid a probarse, pero este siempre se negó. “En una ocasión el entrenador del equipo me dijo si podía llevar a Dionicio para que diera una plática, lo conversé con él y se pactó. A cambio el oaxaqueño cobraría 10 mil pesos, sin embargo nunca se realizó”.

Ahí comenzaron las dudas.

“En una ocasión llegué a la escuela (Casa Hydra) y vi unas fotos con marca de agua, él había ocupado fotos reales de la Juventus y puso su rostro, quedé impresionado y de inmediato le escribí para reclamarle. Él me dijo que no había ningún error y que al siguiente día vendría a verme para solucionar todo. Fue lo último que supe de él, nunca volvió y dejó la casa de mi amigo. Esto sucedió hace como un año”, recalcó Julio en llamada telefónica.

Días antes Dionicio le propuso que fuera su representante, “no quise, le dije que no sabía nada de eso, pero una vez me hablaron de un equipo de Cuernavaca para preguntarme por él”. Fue todo, el joven desapareció, nunca más supieron nada.

***

¿Hubo apoyo político?

Mientras se realizó la investigación, algunas de las personas consultadas rumoraron que Dionicio Farid Rodríguez Durán recibió apoyo económico por parte del Municipio de Teotitlán de Flores Magón, sin embargo esto no se comprobó.

Los entrevistados coinciden en que sus tíos están “metidos en la política” y que su padre, Nivardo Rodríguez Morales fue candidato a diputado local en Oaxaca durante 2016, por el partido de Morena.

Se habló a la Presidencia Municipal de la población, donde una persona de la regiduría de deportes dijo no saber nada del caso y nos comunicó con la encargada de Tesorería, quien nos pasó con otra persona la cual nos negó información, pues solo el presidente municipal, Osmin Nieto, es el que autoriza apoyos económicos. Otras personas se negaron a hablar del caso, por lo que el rumor no se puede comprobar o desmentir.

Dionicio Farid Rodríguez Durán Jugador Mexicano Oaxaca Juventus

Dionicio Farid posa con una fan (Imagen: Instagram)

***

¿Dónde está Farid?

La última vez que se supo de él fue 26 de julio del 2018, cuando apareció en un video de Facebook pidiendo apoyo para la Fundación Alavez del Estado de Oaxaca.

Así fraguó su historia, ahora nadie sabe de él y en su pueblo es un fantasma. Las fuentes consultadas afirman que su familia salió de Teotitlán y que por ahora no saben dónde se encuentran.

¿Cómo está? ¿Por qué lo hizo? Son preguntas que por ahora no podemos responder, pero si llegas a leer esto, Farid: la única forma de poderte redimir es enfrentando el problema. Los Pleyers estamos dispuestos a escucharte.