El sueño de jugar en Europa es un meta para casi cualquier futbolista profesional. Las mujeres no son la excepción. En casos como los de las futbolistas mexicanas, es una opción para poder jugar en una liga más competitiva que la Liga MX Femenil y percibir mejores ingresos. Para los clubes europeos, las jugadoras nacionales son una inversión de bajo costo si se les compara con las del Viejo Continente.

“No podemos decir que vivimos del futbol”: jugadoras de la Liga MX Femenil

Uno de los grandes problemas que tiene que solventar la Liga MX Femenil es mejorar las condiciones salariales de las futbolista. El 90% de las jugadoras no percibe más de 6,000 pesos mensuales, por lo que muchas de ellas tienen que buscar otra manera de generar ingresos para poder mantenerse. Por ahora, no pueden vivir exclusivamente del futbol.  Es por eso que algunas futbolistas mexicanas como Charlyn Corral (Levante), Kenti Robles (Atlético de Madrid), Mónica Flores (Valencia), Kiana Palacios (Real Sociedad), Natalia Gómez Junco (Málaga) y Pamela Tajonar (Barcelona) decidieron emigrar para poder vivir de su pasión.

Futbolistas Mexicanas, Liga MX Femenil, Liga Iberdrola, Jugadoras Los Pleyers

Charlyn Corral en acción con el Levante (Imagen: Getty)

En entrevista para El Economista, la presidente del Sporting de Huelva, Manuela Romero, declaró que: “Las mejores futbolistas del mundo y algunas de las selecciones escandinavas pueden cobrar hasta 60,000 euros por temporada. Un club como el mío no puede pagar eso. En cambio, una jugadora mexicana cobra menos de la mitad de ese salario y es más accesible para muchos clubes de la Liga Iberdrola. Aunque no es sólo por eso que las contratamos.”

El buen desempeño de las futbolistas mexicanas, así como su bajo costo, las vuelve sumamente atractivas para la Liga Iberdrola, que es la liga de futbol profesional de España. “Las jugadoras mexicanas tienen una reputación intachable en España. Son disciplinadas, trabajadoras, puntuales, hacen grupo y ninguna se siente una estrella”, afirma Joaquín García Kino, entrenador del Levante y de la Pichichi de Liga, Charlyn Corral.

Futbolistas Mexicanas, Liga MX Femenil, Liga Iberdrola, Jugadoras Los Pleyers

Mónica Flores juega para el Valencia (Imagen: Getty)

La Liga Iberdrola es sumamente atractiva para las jugadoras mexicanas por la paga que reciben y por el idioma. Se adaptan con facilidad y el futbol femenino español es sumamente competitivo. Esto las ayuda a crecer como jugadoras pero, sobre todo, poder vivir de jugar futbol.

Cruz Azul pierde partido por presentar alineación indebida

Así que no les extrañe que cada vez lleguen jugadoras mexicanas al futbol español. Si bien podrían aspirar a mejores salarios, lo que les ofrece la Liga Iberdrola es superior a lo que les brinda la Liga MX Femenil. “Por el profesionalismo y calidad que han demostrado Charlyn y otras jugadoras, es probable que los clubes españoles les den oportunidades a más futbolistas mexicanas en un futuro,” declara García Kino.