Quizá una de las voces más emblemáticas en la historia del futbol (si no es que la más) nunca volverá a escucharse en nuestro balompié.

La madrugada de este lunes 5 de noviembre se dio conocer el sensible fallecimiento de Don Melquiades Sánchez Orozco a sus 90 años de edad y que por más de 50 años se convirtió en la voz oficial del Estadio Azteca. 

América podría abandonar el Estadio Azteca

Su carrera en el Coloso de Santa Ursula comenzó el 15 de junio de 1968, gracias a la invitación que le hicieron Dario Pastrán y Don Emilio Azcárraga Milmo para llevar las riendas de un Estadio Azteca recién inaugurado.

Fueron innumerables las tardes an las que Don Melquiades anunciaba los cambios de cada uno de los equipos que desfilaron alguna vez en el inmueble como locales (América, Atlante, Cruz Azul, Necaxa) y todos los visitantes, además de la Selección Mexicana.

Sánchez Orozco también fue parte de las grandes voces de la XEW y XEQ, siendo referencia de varias generaciones al ser quien llevaba la locución del “Servicio a la Comunidad” como voz oficial en Canal 5, donde se daban a conocer santo y seña de personas desaparecidas.

Pensar en el Estadio Azteca era pensar en Don Melquiades, quien estuvo presento durante todas las tardes en las que había futbol, solamente se ausentó en una, durante la final América contra Chivas Sub-20, cuando el año pasado falleció su esposa. Incluso fue a laborar en 2016 cuando falleció su hijo: “es muy difícil, pero para no ha­cer­le tan­to fren­te al do­lor vi­ne a tra­ba­jar… y di­je ‘quie­ro tra­ba­jar en ho­nor a él’”.

En las redes sociales se hizo eco al sensible fallecimiento de Sánchez Orozco. La Selección Mexicana publicó en Twitter un video del Coloso de Santa Ursula narrado por Don Melquiades y se unió a las voces que lamentaron su pérdida.

Quien quizá describió en pocos caracteres de mejor forma al locutor, fue el periodista deportivo Enrique Burak, quien le dedicó unas palabras. “Murió Don Melquiades Sanchez Orozco, legendario locutor, pintor y escritor, pero mejor persona. Una voz que forma parte del sountrack de nuestras vidas, sonido local del Estadio Azteca desde su inauguración, y durante años la voz de Canal 5. Descanse en paz el muy querido Perraco”.

Varios equipos de la Liga MX también le dedicaron algunas publicaciones, así como la gran mayoría de los medios de comunicación del país. En Los Pleyers nos unimos al recuerdo y lamentamos la pérdida de tan importante hombre en la vida de nuestro futbol profesional. Hasta siempre Don Melquiades.