A ocho años de que el Mundial 2026 inicie, la FIFA sabe que en pocos sitios en el mundo tendrá todas las facilidades para realizar su torneo como en México. Ni sus aliados de la candidatura (Estados Unidos y Canadá) le abrirán las puertas tan bien como nuestro país.

¿Y qué es abrirle las puertas de par en par a la FIFA?…

  1. Tendrán todas las concesiones gubernamentales para operar y llevar a acabo sus actividades comerciales, administrativas y de logística.
  2. Estarán exentos de pagar impuestos por los ingresos de televisión y marketing y apenas se le cobrará el 10% en la venta de boletos… que además los pagarán los aficionados porque ese porcentaje irá incluido cuando decidas comprar tu boleto para ir a alguno de los tres estadios donde se realizarán los partidos (Azteca, Akron y BBVA).
  3. Operaciones financieras libres con todas las divisas del mundo sin pagar impuestos.

No son conjeturas. Así lo documenta el reporte de la Comisión Evaluadora de las Candidaturas para hospedar el torneo en el 2026. El informe califica en todos los rubros a México como “de bajo riesgo”… en otras palabras, que no hay restricciones para que la FIFA opere. En cambio EEUU recibe notas de “alto y mediano riesgo” en temas gubernamentales y Canadá lo mismo, además de que allí no podrán sacar todos los ingresos y sólo tendrán “excepción fiscal limitada”.

  • México sale bien evaluado en:
  • Declaración del gobierno para recibir el torneo.
  • Garantías del gobierno mexicano para albergar la justa.
  • Apoyo de las entidades federales para los requerimientos de la FIFA.
  • Ciudades sedes adecuadas.
  • Estadios cumplen las condiciones.

“El Asesor fiscal local confirmó que el entorno tributario será excelente y que la FIFA no debería sufrir ningún costo fiscal (…) En base a esto, se puede suponer que los ingresos de Media and Marketing de FIFA relacionados con 2026 FWC se beneficiarán de una exención fiscal total”, relata el documento de la evaluación revisado por Los Pleyers.

A media semana se conocerá si la candidatura United 2026 derrota a Marruecos y por tercera vez regresa una Copa del Mundo a nuestro país.

***

Para la FIFA no pagar impuestos y hacer el mejor negocio posible es relevante para otorgar una sede. América Latina (sus gobiernos) han cedido a las peticiones en los últimos torneos Sub-17 y Sub-20 que se han desarrollado en la región, incluso en el pasado Mundial de Brasil 2014 también sucedió.

No es una novedad y la candidatura United 2026 así como la de Marruecos lo sabían desde que decidieron presentar su documentación. Un reporte del sitio canadiense The Breaker News, tuvo acceso al listado de requisitos que les solicitaban a los contendientes.

Además de la condonación fiscal, el organismo de futbol exige un acuerdo que incluye una cláusula que garantiza la “importación y exportación sin restricciones de todas las monedas extranjeras hacia y desde el país anfitrión / países receptores mediante transferencia bancaria, así como el intercambio y conversión sin restricciones de todas las monedas extranjeras a la moneda local, EE.UU. dólares, euros o francos suizos, no tiene restricciones, no está sujeto a ningún impuesto en el país anfitrión y está en línea con las condiciones que prevalecen en el mercado internacional de divisas “.

La candidatura United 2026 promete 14,000 millones de dólares en ingresos de los cuáles 11,000 serán en beneficios para la FIFA y sus agremiados (la organización reparte los recursos por diferentes programas a los países). Eso significa casi el doble de lo que producirá el Mundial de Rusia este verano.

Y al menos podemos estar seguros que la parte de los 11,000 millones de dólares que se produzca en México saldrá vía libre para la FIFA sin ninguna restricción. Esto incluye la condonación de impuestos a sus patrocinadores que vengan a hacer negocios al país. Por ahora son: Adidas, Coca-Cola, Wanda, Gazprom, Hyundai, Qatar Airways y Visa, además de los sponsors directos del torneo y locales.

¿Todo vale con tal de tener otra vez un Mundial?…