Reducirán número de extranjeros en la Liga MX

Para ayudar a la nueva etapa de la Selección Mexicana, la FMF trabaja en un plan para reducir extranjeros en la Liga MX
Imagen: Getty

Un tema que siempre ha causado conflictos en el futbol mexicano es el número de extranjeros que militan por equipo. Actualmente nombres como Julio Furch, Édgar Méndez, André-Pierre Gignac o Agustín Marchesín son los que más suenan y son protagonistas de la Liga MX, además de ser titulares indiscutibles para cada uno de los técnicos; espacio que muchos creen, podrían estar utilizando los nacidos en el país.

En muchas ocasiones se ha argumentado que este tema también influye en la Selección Mexicana, pues no se le da el espacio a los nacionales para que se desarrollen de la mejor manera. Es por esto que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ya trabaja en un plan para reducir el número de plazas utilizadas por foráneos.

“Es parte del plan estratégico que estamos tratando de armar, ese es uno de los puntos, hay otros puntos que también son muy importantes. Nos hemos empezado a sentar con la Liga para que entienda, para dialogar, porque creo que es en beneficio del futbol mexicano. En la medida que podamos tener esa apertura nosotros y la Liga, que estoy seguro que la tendrá, podremos ir ganando terreno en estas ideas para empezarlas a plasmar como acciones dentro de futbol mexicano”, confesó Guillermo Cantú, Secretario General de la FMF.

Haciendo énfasis en que todo es por ayudar al balombié azteca, comentó que conforme avance el proyecto, será presentado a los dueños de los equipos.

“Porque de que es un hecho que ha crecido mucho el futbol mexicano, es un hecho, que hay cosas en el camino, las oportunidades que se van presentando que hay que estar muy atentos a esa realidad y poder actuar en consecuencia. Primero discutiremos con la Liga porque nos va a ayudar muchísimo en entender mejor si nuestra postura es la correcta y después poderla presentar poco a poco, obviamente, con la Presidencia y ya después, por su puesto, con los dueños de los equipos, que es clave para el desarrollo del futbol mexicano”, señaló.

Asimismo, dejó entrever que, no solo Javier “Chicharito” Hernández, si no el resto de los “europeos” podrían no continuar en la Selección, para seguir con el trabajo de renovación con jóvenes en la plantilla, en conjunto con el nuevo director técnico, situación de la que no habló por respeto a los involucrados, pero si aclaró que “aún no está firmado”.