¿Malinchismo dentro del futbol mexicano? Esta cuestión es muy común dentro de la Liga MX, donde cada torneo se critica el que no se les dé la oportunidad a nacionales para desarrollarse y mejor se llenen de extranjeros en cada uno de los partidos.

Y justo eso le acaba de pasar a David “El Mago” Franco, hijo del argentino Darío Franco, quien tuvo que probar suerte en las tierras de su padre porque en México le pusieron trabas para desarrollar su carrera aquí.

¿Qué es el Pacto de Caballeros?

Entrevistado por el diario Marca para su serie Travesías Amexicanas, el jugador de 21 años originario de Guadalajara, contó que ya había jugado para Monarcas de Morelia y hasta hace seis meses estaba en las filas de los Pumas. Sin embargo, una rara norma lo obligaba a ocupar plaza de extranjero en el país: “Es una regla que tienes que llegar antes de los 18 años a México, yo llegué a los 19. En la Liga MX aparezco como mexicano pero formado en el extranjero, por lo tanto soy tomado como extranjero”.

Cuando ni el ser hijo de uno de los ídolos del balompié mexicano te salva del reglamento pero tu sueño es lo suficientemente grande, buscas todas las vías posibles para cumplirlo, como emigrar a suelos sudamericanos.

“Mi salida se da cuando la dirigencia me comunica que no se puede resolver mi situación y que iba a seguir ocupando plaza de extranjero en México, debido a que mi formación fue en Argentina, y que por más que yo sea mexicano no aceptaban mi nacionalidad. Entonces por elección propia decidí regresarme”, dijo.

Franco aceptó que no ha sufrido fuera de las canchas a su regreso, pero dentro tuvo que vivir un proceso de adaptación. “El fútbol es diferente. Yo llevaba dos años en México y al volver me tomó un tiempo, fui trabajando porque es diferente, sobre todo en la intensidad. Gracias a Dios me siento bien y adaptado al fútbol argentino”, aseguró.

Ahora juega para el Almirante Brown pero asegura que no quitará el dedo del renglón para poder jugar dentro de la Liga MX.

“La carrera de mi papá ni hablar que fue muy buena, es un ejemplo para mí. Pero debo de hacer mi carrera independientemente de lo que fue la de mi papá; me gustaría volver a México, es el país que me vio nacer, es un país que me encanta y en el que me siento muy cómodo. Espero tener la oportunidad de volver a jugar allá”, finalizó.