¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Chabelo y la historia que le impidió ir a unos Juegos Olímpicos

Xavier López, Chabelo, pudo representar a México en unos Juegos Olímpicos.
Redacción Los Pleyers
Chabelo es fiel apasionado a los deportes (Foto: Los Pleyers)

Ir a unos Juegos Olímpicos es el sueño que muchos deportistas buscan cumplir. Más allá de ganar o no medalla, el hecho de poder llegar a la justa deportiva significa un gran esfuerzo y sacrificio y, aunque suene extraño, quien estuvo cerca de hacerlo posible fue Xavier López, reconocido internacionalmente como Chabelo.

Te recomendamos: Juegos Olímpicos de 1968, la ‘gran fiesta’ que provocó la matanza de Tlatelolco

En la actualidad y desde hace décadas, Xavier López ha logrado forjar una carrera en el mundo de la farándula gracias a su personaje de Chabelo, pero hace varios años tuvo la oportunidad de representar a México en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952; sin embargo, lo que en su momento fue toda una ilusión, todo terminó siendo una gran decepción para López, quien perdió el chance debido a que le pidieron una cantidad de dinero que su familia no pudo pagar.

Antes de dedicarse al mundo de la televisión, Xavier fue un atleta de alto rendimiento que obtuvo su pase a los JJOO en la disciplina de lucha grecorromana. En su momento, con 17 años, el comediante participó en competencias regionales, mismas que terminó ganando y le dieron su pase al campeonato nacional. En la prueba definitiva, Xavier derrotó a un rival siete años mayor que él y con eso ganó su boleto a Helsinki 52.

Después de su triunfo, López solo tuvo que esperar el día de su partida, pero este nunca llegó, pese a que incluso estuvo presente en la ceremonia de abanderamiento comandada por el presidente Miguel Alemán Valdés.

Cuatro días antes de que emprendiera el viaje, Chabelo recibió un mensaje que sepultaron todas sus esperanzas de representar a México. Un federativo le hizo conocer al deportista que debía poner 40 mil pesos para cubrir los gastos de su viaje, cantidad que él no tenía a disposición.

Lloré mucho aquellos días, porque nunca me dijeron que había que ganarse el boleto y tener mucho dinero para los gastos. Aquel hombre me volvió a llamar antes del viaje y me dijo que si no había lana no había juegos. Al competidor de 24 años, aquel que derroté a la buena, le dieron mi lugar. Todavía recuerdo que su apellido era Rosado”, dijo Xavier López en entrevista con el periódico Éxcelsior en el año 2008.

Después del trago amargo, Chabelo fue parte del equipo de futbol americano de Pumas, donde estuvo por tres años, antes de dedicarse por completo al entretenimiento.

¿Podría Chabelo haber ganado una medalla? Lamentablemente nunca lo pudo saber.

Te recomendamos: