Los Juegos Olímpicos de México 1968 tuvieron un contexto complejo. Significaba la primera vez de un país latinoamericano como anfitrión y había muchas dudas sobre la capacidad para sacar adelante la organización de la máxima justa deportiva. Sin embargo, y a pesar de todo el escepticismo, México logró que los Juegos fueran todo un éxito.

A nivel deportivo también fueron los más exitosos en la historia para México: se obtuvieron nueve medallas: tres de oro, tres de plata y tres de bronce.

Juegos Olímpicos de 1968, la ‘gran fiesta’ que provocó la matanza de Tlatelolco

Y sí, el medallista más famoso y recordado de todos es Jorge “El Tibio” Muñoz. Sin embargo, hubo más atletas que se subieron al podio y que recordaremos a 50 años de haberse colgado un metal Olímpico. Algo que muy pocos son capaces de presumir.

Jorge “Tibio” Múñoz

El Oriundo de Aguascalientes apenas tenía 17 años cuando sorprendió al mundo. En la prueba de 200 metros estilo pecho o braza, el juvenil nadador rompió todos los pronósticos y venció al gran favorito, el soviético Vladimir Kosinsky.

El Tibio había tenido el mejor tiempo en las series de clasificación pero aún así nadie esperaba que fuera capaz de imponerse de la manera en la que lo hizo. Faltando 25 metros para terminar la prueba por las medallas, Múñoz puso una distancia irremontable entre él y el resto de los nadadores. 2:38:07 fue el tiempo que registró para obtener la primera y única medalla de oro en natación para México en su historia.

Después de los Juegos Olímpicos de 1968, obtuvo un par de medallas más (plata y bronce) en Juegos Panamericanos. Ha hecho carrera en la política: fue presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) y diputado.

Tibio Muñoz Juegos Olímpicos 50 años 1968 México

Felipe “Tibio” Muñoz (Imagen: Especial).

Ricardo Delgado

El boxeo es una disciplina que históricamente le ha dado buenos resultados a México en Juegos Olímpicos. En 1968, estando en casa, no sería la excepción. Ricardo Delgado Nápoles, de 21 años, le dio una alegría a México cuando se subió a lo más alto del podio al coronarse en la categoría mosca (48-51 kgs).

Tras su triunfo en la primera ronda, el nativo de Tepito ganó todos sus combates por decisiones unánimes ante el irlandés Brendan McCarthy, el japonés Tetseaki Nakamura y el brasileño Sebastio de Oliveira. En la final, que se disputó el 26 de octubre en la Arena México, Delgado le ganó con facilidad al polaco Arthur Olech.

Ricardo Delgado se volvió profesional y se retiró del boxeo con un récord de 14 triunfos, 12 derrotas y 5 empates. Actualmente vive en Quintana Roo y funge como preparador físico de los elementos de Seguridad Pública.

Juegos Olímpicos 1968 Mexico Olimpiadas Ricardo Delgado Tibio Muñoz

Ricardo Delgado (Imagen: cortesía)

Antonio Roldán

El capitalino tenía 22 años cuando alcanzó la gloria olímpica. Obtuvo la presea dorada, también en boxeo, en peso pluma, tras imponerse al sudanés Abdel Awad; al irlandés Eddie Treacy, Valeri Platinov de la extinta URSS y al kenyata, Philip Waruinge. En la gran final, tuvo un disputado combate contra Alberto Robinson. A pesar de haber sido dominado por el estadounidense, Roldán fue declarado el vencedor después de recibir tres cabezazos de Robinson.

Después de ganar el oro, Roldán tuvo una infructuosa carrera profesional. Se retiró en 1973, apenas cinco años después de su gesta olímpica, tras caer noqueado por Armando Muñiz. Puso una tienda de artículos deportivos e incursionó como entrenador de boxeadores. Intentó vender su medalla pero nunca pudo subastarla. 

Juegos Olímpicos 1968 Mexico Olimpiadas Ricardo Delgado Tibio Muñoz

Antonio Roldán (Imagen: cortesía).

José Pedraza Zúñiga

La marcha es otra de las disciplinas que solía dar buenos resultados a México a nivel olímpico y 1968 no fue la excepción. José Pedraza Zúñiga ganó la plata en los 20 kilómetros. Nació el 19 de septiembre de 1937 en Michoacán, le apodaban El Sargento porque se enlistó en el Ejército Mexicano cuando apenas tenía 15 años. Su sueño era participar en unos Juegos Olímpicos, algo que consiguió en México 1968. Entrenado por el “padre de la marcha” mexicana, el polaco Jerzy Hausleber, Pedraza solo fue superado por el ruso Volodimir Golubnichi. Su sueño de la infancia se tiñó de plata.

Es considerado como uno de los precursores de la marcha. A pesar de que la medalla le supo amarga tras haber perdido a su primera esposa, su vida estuvo dedicada a la marcha y al ejército. Pasó sus últimos años como entrenador de caminata en el deportivo Hacienda y en Promoción Deportiva del Departamento del Distrito Federal. Falleció, con el rango de Capitán, el 1 de junio de 1998 por un mal hepático.

Juegos Olímpicos 1968 Mexico Olimpiadas Ricardo Delgado Tibio Muñoz

José Pedraza Zúñiga en el podio (Imagen: cortesía).

Pilar Roldán

La primera mujer mexicana en subirse en un podio olímpico. Lo hizo tras conquistar la plata en el esgrima. Y que mejor que haberlo hecho en casa. Nació el 18 de noviembre de 1939, se enamoró del florete gracias al libro de los Tres Mosqueteros de Alexandre Dumas. Con apenas 15 años empezó a competir internacionalmente. Ya había rozado el podio, pero sin lograr colgarse alguna presea. Eso cambió en 1968. Fue dejando rivales en el camino. En el combate por la medalla de oro, la húngara Ujlaky Rejto la derrotó de manera dramática. Una plata histórica.

Apenas subió al podio para recibir la medalla de plata, sabía que había sido su último combate. Se retiró para dedicarse al hogar y al cuidado de sus hijos.

Juegos Olímpicos 1968 Mexico Olimpiadas Ricardo Delgado Tibio Muñoz

Pilar Roldán (Imagen: cortesía).

Álvaro Gaxiola

Nació en Guadalajara el 26 de enero de 1937, Gaxiola fue el tercer clavadista en colgarse un metal en la historia de México (Joaquín Capilla y Juan Botella habían sido los anteriores). Los Juegos Olímpicos de 1968 eran la última oportunidad para Gaxiola obtener alguna presea, porque tenía planeado retirarse después de terminar su participación. Tuvo una competencia excepcional. Solo la genialidad en el último clavado del italiano Klaus Dibiasi evitó que se quedara con el oro.

Vivió un tiempo en Estados Unidos era ingeniero civil— y regresó a México en 1990. Trabajó para una compañía telefónica sueca hasta su muerte el 18 de agosto de 2003. Siempre estuvo ligado al mundo de los clavados y en su natal Guadalajara hay una fosa de clavados que llevan su nombre.

Juegos Olímpicos 1968 Mexico Olimpiadas Ricardo Delgado Tibio Muñoz Alvaro Gaxiola

Álvaro Gaxiola (Imagen: cortesía).

Agustín Zaragoza

Ganó la tercera medalla del boxeo en los Juegos Olímpicos de México 1968. La suya fue de bronce. El de San Luis Potosí (18 agosto de 1941) tenía tanta ilusión de ganar una medalla, que peleó en una división superior a la suya. Era peso welter pero compitió con los medianos. Había avanzado de rondas con solidez, pero en las semifinales, fue derrotado por el ruso Alexei Kiselev por nocaut en el primera asalto.

Nunca dio el salto al profesionalismo. Se dedicó a ser entrenador (instructor de boxeo en el ISSSTE) y en 1981 recibió el carnet internacional como referí de la Asociación Internacional de Boxeo Ametaeur. Fue a los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 como el tercero en el cuadrilátero.

Juegos Olímpicos 1968 Mexico Olimpiadas Ricardo Delgado Tibio Muñoz Alvaro Gaxiola

Agustín Zaragoza (Imagen: cortesía).

Joaquín Rocha

El cuarto metal que dio el boxeo en los Juegos Olímpicos de México 1968 también fue de bronce. Apenas tenía 11 peleas cuando el entonces joven de 24 años compitió en la categoría de los pesos pesados. En las semifinales se enfrentó al ruso Jonas Cepulis. El premio era disputar el oro contra George Foreman. Cayó derrotado en el segundo round y aseguró el bronce.

No entró al mundo del profesionalismo, pero siguió ligado al boxeo. También trabajó en Recursos Hidráulicos, el IMSS y otros lugares.

Juegos Olímpicos 1968 Mexico Olimpiadas Ricardo Delgado Tibio Muñoz Alvaro Gaxiola Joaquin Rocha

Joaquín Rocha (imagen: cortesía).

María Teresa Ramírez

La medallista mexicana más joven de toda la historia. La nadadora apenas tenía 14 años cuando se colgó el bronce en la prueba de los 800 metros libres. Además, se convirtió en la segunda atleta de México en conseguir una medalla. Nació el 15 de agosto de 1954 y aún era una niña cuando se colgó la presea de bronce en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Black Power: 50 años de un grito de libertad

Tras su logro en México 1968, tuvo una actuación extraordinaria en los Juegos Centroamericanos de Panamá de 1970. Ganó 11 medallas (ocho de oro, una de plata y dos de bronce) y fue la mejor atleta de esa justa deportiva. Se retiró a los 18 años.  Trabajó como entrenadora de natación y formó parte de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte. Es licenciada en administración pública por la Universidad Iberoamericana y estuvo en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Juegos Olímpicos 1968 Mexico Olimpiadas Ricardo Delgado Tibio Muñoz Alvaro Gaxiola Joaquin Rocha

María Teresa Ramírez (imagen: cortesía).