¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Equipos históricos serían afectados por desaparición del Ascenso MX

Equipos históricos y su afición sufrirían por desaparición del Ascenso MX.
Redacción Los Pleyers
El Ascenso MX vuelve a vivir momentos complicados (Foto: Twitter @afdeportivomx)

Los últimos días han sido de todo menos tranquilos en el futbol mexicano. La posibilidad de que el Ascenso MX sea suspendido por cinco años -es una opción que los medios aseguran se está considerando- ha llenado de intriga, misma que se alimentó con un comunicado de prensa de la FMF, Liga MX y la propia Liga de Plata en el que dejaron saber que están trabajando en una posible reestructuración, pero no negaron las versiones surgidas.

Te recomendamos: Veterano delantero del Ascenso MX marca cuatro goles en un partido

La pausa del ascenso y descenso es un tema que ha levantado la ceja y preocupación en algunos, un sector que puede ser considerado de los más afectados es el del público, quien temporada a temporada renueva su ilusión por ver a su club en el Máximo Circuito, oportunidad que se le quitaría si se lleva acabo lo que se está pensando. Y, si bien todos los equipos serían perjudicados, lo cierto es que algunos de ellos generan más empatía que otros, producto de su historia en el futbol mexicano, pero… ¿cuáles son?

Actualmente 12 equipos conforman el Ascenso MX, debido a la salida de Potros UAEM y Loros de Colima para el Clausura 2020, y prácticamente a la mitad de estos se les extraña en Primera División debido a su pasado en la Liga MX o por diversos factores.

Atlante

Consumado su último descenso en el año 2014, los Potros de Hierro son de esos equipos que la afición reconoce por su historia, pues es uno de los clubes más viejos en el futbol mexicano (1916) y es común leer o escuchar que sería uno de los clubes que los aficionados rescatarían para ver de nueva cuenta en el futbol de primera.

Sus títulos de liga, sus campañas sorpresa y los torneos peleando por no descender (o para ascender) hicieron del Atlante un protagonista durante muchos años, lo cual la suspensión del Ascenso MX le quitaría.

Celaya

Los actuales Toros de Celaya han tenido una historia con muchos altibajos, recordada más por constantes problemas de descenso, pero es imposible no mencionar al equipo que logró juntar a Emilio Butragueño, Hugo Sánchez y Míchel, tres futbolistas que en su momento fueron figuras en el Real Madrid.

Además, en el recuerdo está aquella Final por el título de la temporada 95-96, la cual perdieron ante Necaxa, que fue realmente histórica para toda una identidad.

Correcaminos

El Corre fue una de esas instituciones que no estuvo mucho tiempo en el Máximo Circuito pero que dejó una huella importante, aunque por sus constantes malos resultados. El cuadro de Tamaulipas estuvo menos de 10 años en la primera categoría, tiempo en el que incluso compró una franquicia para mantenerse. En 1987 fue su primera temporada en la hoy Liga MX y desde 1995 se encuentra disputando el Ascenso MX, siempre con la ilusión de volver.

Zacatepec

El cuadro Cañero es uno de esos a los que siempre se les recuerda con mucha nostalgia. Pese a que lleva varios años sin figurar en la categoría principal del futbol mexicano, su historia es muy rica y durante muchos años le dio color a la Primera División, en donde logró ser campeón de liga en dos ocasiones (temporadas 54-55 y 57-58), además de un subcampeonato en la 52-53.

Aunque en tiempos recientes no ha estado exento de cambios de nombres y franquicias, el Zacatepec es de esos clubes que siempre se querrán volver a ver en Primera.

Leones Negros

El equipo de la UdeG, al igual que los otros clubes de Ascenso MX, siempre ha coqueteado con su permanencia y constantes apariciones en divisiones inferiores. Sin embargo, el equipo felino tuvo una época en la que fue un gran protagonista del futbol mexicano, llegando a disputar tres finales en un lapso de 15 años (temporadas 75-76, 76-77 y 89-90), las cuales perdió todas.

En 2014 Leones Negros, tras salidas y regresos, Leones regresó a la Primera División después de 20 años de ausencia, lo cual significó una de las vueltas más significativas de los últimos años.

***

Todos los equipos mencionados están ahí por no saber forjar proyectos sólidos en su momento, pero… ¿está bien que les quiten la posibilidad de ascender?