Futbol mexicano desaparecería el Ascenso MX

El Ascenso MX estaría cerca de sufrir cambios importantes.
La Liga MX y Ascenso MX sufriría cambios importantes (Foto: Getty)

Desde hace muchos años el Ascenso MX se ha convertido en la liga de la esperanza. Sí, en el futbol de la ilusión -tanto de los equipos como de sus aficiones-que hace soñar a los clubes con estar de nueva cuenta en la Primera División. Pese a los múltiples problemas, cada torneo inicia con ese sentimiento de regresar a la Liga MX, pero todo podría cambiar en poco tiempo, pues sobre la mesa del futbol mexicano se está barajando la posibilidad de desaparecer la Liga de Plata.

De acuerdo a una investigación hecha por el periódico Récord, el plan que se pretende es que el Ascenso MX se convierta en una Liga de Desarrollo, al menos por los próximos cinco años. Con esta propuesta lo que se pretende es darle un tiempo de acción a todos los clubes, tanto de la Liga MX como a los que pertenecen a la segunda categoría.

Con este nuevo plan se busca que los equipos del Máximo Circuito dejen de preocuparse por el descenso y logren consolidar sus respectivos proyectos, aunque también está pendiente resolver si se tendría una liga con 20 equipos, como se viene diciendo desde hace algún tiempo y cómo obtendrían su lugar. En este momento son 18 equipos los que están en la Liga MX.

El objetivo para las franquicias del Ascenso MX es que también se acomoden tras el momento turbulento que vivió la categoría hace unos cuantos meses con la salida de Loros de Colima y Potros UAEM; sin embargo, aquí también se debe considerar el asunto de la Liga de Desarrollo, lo cual provocaría un cambio de reglas.

Como su nombre lo dice, el objetivo principal de los equipos que están en la segunda categoría ya no será subir, ahora fijarán sus objetivos en desarrollar talento local y bajar costos. Para conseguirlo se haría lo siguiente: los equipos de la Liga de Desarrollo solo podrán tener en su plantilla cinco futbolistas sin límite de edad y tres extranjeros, mientras que en los partidos solo se podrá poner a tres de los jugadores ‘mayores’ y un solo foráneo.

Pese a que ya no existiría el Ascenso MX, el equipo ganador se llevaría un premio económico, el cual saldría de lo que pague el cuadro que quede en último puesto.

¿Hay aceptación?

Evidentemente, los equipos afectados directamente son los de la Liga de Plata, pero en realidad la propuesta no ha caído nada mal. De acuerdo a la fuente mencionada, Tampico, Zacatecas y Dorados habrían aceptado de inmediato, esto debido a la relación directa que tiene con equipos de la Liga MX por el asunto de multipropiedad.

Por su parte, Celaya, Zacatepec y Alebrijes también aceptaron, aunque en su mente está el lograr llegar primera, ya sea comprando una franquicia o por aspectos deportivos.

Mérida, Cimarrones y Atlante (este último no tan convencido), aceptarían la propuesta bajo el entendimiento de que esto les permitiría asentarse financiera y deportivamente.

Por su parte, Correcaminos, Leones Negros y Cafetaleros serían los únicos que buscarían seguir con el actual formato.

La idea de este nuevo proyecto es que se establezca hasta después del Mundial de 2026 a celebrarse en Canadá, Estados Unidos y México. ¿Se viene una revolución en el futbol mexicano?

Te recomendamos: