La larga sequía de la NFL ha comenzado. Desde que el reloj llegó a ceros en el Super Bowl LIII, proclamando a los New England Patriots como el nuevo campeón, la temporada baja de la liga más importante de futbol americano en el mundo inició. Sin embargo, a diferencia de otros años, los aficionados no tendrán que esperar siete meses para ver futbol de manera profesional, pues ha llegado la Alliance of American Football (AAF), la nueva liga que busca enamorar el mercado.

Los amantes del americano no tendrán que esperar ni siquiera una semana para poder ver los emparrillados en acción de nuevo. A partir del próximo 9 de febrero, esta nueva competición iniciará su camino para conocer al que será el primer gran ganador de la temporada debut de la AAF. Pero… ¿qué ofrece?

¿Cuándo inicia la temporada 2019-2020 de la NFL?

Equipos y reglas

Al ser una liga nueva, es evidente que no tendrá la misma capacidad de generación que la NFL, por lo tanto la primera campaña será con 8 equipos contendientes, divididos en dos conferencias: Este y Oeste. Las franquicias estarán colocadas de la siguiente manera:

  • Conferencia Este

Birmingham Iron
Atlanta Legends
Memphis Express
Orlando Apollos

  • Conferencia Oeste 

San Antonio Commanders
Salt Lake Stallions
San Diego Fleet
Arizona Hotshots

La temporada regular será de 10 semanas y pasarán dos equipos con zona, para después jugar las respectivas finales de conferencia y el juego definitivo, para sumar un total de 12 semanas. Es decir, será un torneo de tres meses de duración, de febrero a abril.

Sin embargo, lo sustancial de esta nueva liga viene en sus reglas, las cuales en algunos casos serán diferentes a como se conocen en la NFL. Por ejemplo, no habrá kickoffs, no existirá el punto extra (siempre se realizarán conversiones) y tampoco se podrán ver empates, siempre un equipo debe resultar ganador.

En cuestión tiempo, los segundos entre el término de una jugada y el inicio de la otra no será mayor a 30 segundos. Con esto se busca hacer más ágil el juego en comparación a la NFL.

Tierra de nuevas oportunidades

La AAF quiere ser un bálsamo para los seguidores del futbol americano, por eso se jugará durante la primavera, haciendo menos larga la espera por el regreso de la NFL. Sin embargo, no solo beneficiará a los fanáticos, también a jugadores que no pudieron desarrollarse en la National Football League y que ahí encontrarán otra oportunidad de resurgir. De hecho, si las cosas salen mejor de lo planeado, los jugadores podrían regresar a la NFL, ya que en sus contratos (de 3 años) existe una cláusula que les otorga la posibilidad de ir hacia allá en cualquier momento.

Además de los ‘consagrados’, jóvenes universitarios también tendrán un nuevo panorama frente a ellos.

Entre los jugadores más reconocidos que iniciarán su camino en la AAF se encuentran los quarterbacks Josh Johnson (que jugó para Giants y Ravens) y el mexicano Luis Pérez (que fue parte de los Rams).

La injerencia de la NFL

Además de recibir a jugadores ex NFL, la Alliance of American Football estará más ligada a la NFL de lo que se pudiera pensar. ¿Recuerdan a Troy Polamalu, Justin Tuck o Michael Vick? Bueno, pues esos son algunos de los nombres que tomarán cargos directivos de la liga o bien serán coordinadores y entrenadores en los equipos.

Además, las mentes maestras detrás de la AAF son Charlie Ebersol y Bill Polian, quien es miembro del Salón de la Fama de la NFL por haber sido el gerente general de aquellos Buffalo Bills que lograron cuatro presencias consecutivas en el Super Bowl.

¡Los Patriots conquistan el Super Bowl… otra vez!

Es decir, la AAF está ‘patrocinada’ por la NFL en prácticamente todos los sectores. Sin embargo, es comprensible, ya que tratar de competir con una de las ligas más poderosas en todo el mundo sería un suicidio.

***

Una nueva liga ha surgido y parece que es para bien de todos: fanáticos, jugadores, exjugadores, estudiantes y hasta la misma NFL. ¿Logrará atraer a la gente? El próximo 09 de febrero es la primera prueba. Quizá en unos años consiga dar un salto aún mayor.