Al inicio del Clausura 2019 los candidatos para ser el mejor del equipo eran, como suele suceder, clubes como América, Tigres, Cruz Azul, Monterrey e incluso algún otro nombre se podía colar. Sin embargo, muy pocos hubieran apostado por ver a León colocado como el equipo más importante y mucho menos con las formas que está desarrollando para conseguirlo.

El certamen lleva jugadas 15 jornadas y de esos partidos disputados, el cuadro Esmeralda puede presumir 12 triunfos, ¡12! Sí, solo en tres encuentros -dos empates y una derrota- no ha podido sumar de a tres, hecho que es una verdadera locura. Hasta este momento, el cuadro leonés tiene 38 unidades -nadie había logrado esto desde el Apertura 2010 (Cruz Azul, 39 puntos)-; sin embargo, aún le quedan pendientes dos encuentros. Es decir, podría llegar hasta los 44 puntos. De conseguirlos, se convertiría en el club más importante en este rubro desde que se instauraron los torneos cortos en el futbol mexicano.

No es broma: Ángel Mena es mejor que Messi y Mbappé

En el Apertura 2002, América logró la hazaña de sumar 43 unidades en un solo torneo, estableciendo una marca que León tiene “a tiro de piedra”. Sin embargo, el récord de las Águilas tiene sus ‘peros’ y estos- en la comparativa- juegan a favor de los Esmeraldas, pues los de Coapa lograron la mencionada cantidad de unidades en 19 fechas. Es decir, tuvo dos encuentros más de los que tendrá León, por lo que la hombrada de Nacho Ambriz y sus jugadores sería aún más sobresaliente.

Mauro Boselli se corona en Brasil

En aquel certamen de 2002, América terminó como líder general, obviamente, producto de 13 ganados, cuatro empatados y dos perdidos. Sin embargo, cayó de inmediato en los Cuartos de Final contra Santos, cumpliéndose la “Maldición del super líder”, algo que está por verse con los Esmeraldas.

¿Qué tan viable es que León llegue a los 44 puntos? A priori, el camino para los de dirigidos por Ambriz no luce tan complicado. En la Jornada 16 se medirán contra unas pobres Chivas que no ven la suya y en la última fecha se verán las caras contra Pachuca, equipo que puede suponer un peligro, ya que quizá se esté jugando el pase a la Liguilla.

Estamos a dos partidos de ver historia.