pin up

La frase machista de Juan Carlos Osorio que desató las críticas

Luego del partido contra Brasil en Rusia 2018, Osorio hizo unas declaraciones muy desafortunadas sobre Neymar que desataron la polémica
(Photo by Hector Vivas/Getty Images)

Este Mundial, está dejando más de una anécdota vergonzosa que nada tiene que ver con el futbol. En esta ocasión, fue una frase machista.

Tras la eliminación de la Selección Mexicana del Mundial de Rusia 2018, el director técnico del Tri, Juan Carlos Osorio, ofreció una rueda de prensa para los medios que buscaban declaraciones sobre el partido que le quitaba a México la posibilidad de avanzar a los cuartos de final.

Durante esta, el colombiano no dudo en criticar de manera directa al jugador de la selección de Brasil, Neymar Jr. y al arbitraje de dicho partido:

“Es una vergüenza para el fútbol que se pierda tanto tiempo en un solo jugador (refiriéndose Neymar). Cada interrupción del juego luego se retrasaba, hubo una que se demoró cuatro minutos, me parece que eso no es un buen ejemplo para el mundo del futbol, sobre todo para los niños que vieran el partido”

Hasta ahí, ningún problema. Es por todos conocido el “estilo de juego” de Neymar y de hecho, en ese partido la teatralidad del jugador superó todas la espectativas. Sin duda, una vergüenza. Sin embargo, Osorio no paró ahí, remató su declaración diciendo:

“Porque esto debe ser un juego con virilidad y determinación, un juego de hombres como se juega en otros deportes y no con tanta payasada”.

¡PUM! La polémica frase que, para algunos no es más que “una expresión”, le ganó muchos enemigos, pues el problema de su declaración radica en la cotidianidad del machismo.

En una sala de prensa con un buen número de mujeres periodistas, la declaración no cayó nada en gracia, y menos cuando salió de ahí y fue publicada en todo el mundo.

No debemos olvidar que las mujeres en el ámbito deportivo han luchado constantemente por erradicar este tipo de comentarios en el que se limita su participación a esferas determinadas. Frases como “El futbol debe ser un juego de hombres”, consciente o inconscientemente, solo refleja la poca empatía con la lucha de las mujeres y el poco respeto que el aun técnico de la Selección tiene para las mujeres que actualmente juegan futbol de manera profesional. Se traduce en que para una mujer es imposible actuar en un mundial sin cometer lo que él llama ‘payasada’.

La frase molestó a más de una persona y causó que deportistas y periodistas; hombres y mujeres expresaran su inconformidad sobre la justificación y argumentos que uso el seleccionador. Una de las más duras críticas vino de la presentadora española de radio y televisión Lorena Castell.

El video de la conferencia de Osorio fue reproducido en su programa “Zapeando”, y luego de escuchar las declaraciones del técnico, Castell comentó visiblemente molesta:

“¿Dónde pone en las reglas que el futbol es cosa de hombres? Las mujeres no jugamos, ¿no? Eso no lo consideramos futbol. Estarás cabreado porque estarás eliminado (…) pero eso no es razón para que pongas rollo machista y machirulo diciendo que el futbol es una cosa de hombres.”

Castell luego sentenció:

“Porque que yo recuerde, al futbol se juega con una pelota no con dos”

https://twitter.com/zapeandola6/status/1014162277015146498

La respuesta de la presentadora desembocó en aplausos tanto del público como sus compañeros de programa.

Esas frases, sin importar el contexto o quién las diga no hacen más que reafirmar la figura del machismo cotidiano e inconsciente que está presente, sobretodo en la cultura latinoamericana, debido en gran medida a la educación. El problema es que, minarlo o erradicarlo sigue siendo un reto enorme. Sin embargo, se esperaría que el técnico de una Selección Nacional, pusiera el ejemplo, al menos, en el ámbito deportivo.

Hasta ahora ni la Federación Mexicana de Futbol, ni el técnico han realizado declaraciones al respecto, pero los tweets con las declaraciones de Osorio sobre la actuación de Neymar fueron eliminados de la cuenta oficial de la Selección Mexicana.

Publicidad