Mineros y Dorados, pioneros del futbol femenil en el Ascenso MX

El Ascenso MX registró su segundo partido femenil entre Dorados de Sinaloa y Mineros de Zacatecas
Imagen: Dorados de Sinaloa

Quien diría que mientras los dueños de los equipos de la Liga MX estarían buscando la posibilidad de no contar obligatoriamente con una filial integrada por mujeres, en la Segunda División estarían impulsando esta categoría del balompié.

Durante el torneo Apertura 2018, Mineras de Zacatecas y Doradas de Sinaloa pasaron a la historia como los primeros conjuntos del Ascenso MX en disputar un partido de futbol femenil. En octubre, las culichis regresaron a casa con el triunfo, luego de conseguir un marcador de 0-2 en el Estadio Carlos Vega Villalba.

Peeeeero, la espinita de revancha y hace unos días se celebró ahora en el Estadio Banorte.

El encuentro terminó en empate de 3-3, con goles de Gabriela Jiménez, al minuto 1; Katy López, al 17′, y Mayra Sánchez, al 55′. Mientras que por las Mineras anotaron Nicde Garreola, al 6′; Mayra Sánchez, al 55′, y un autogol de Nancy Peña, al 47′. Sin embargo, se fueron a penales para definir al conjunto ganador, el cual fue Mineras gracias a que metieron cuatro y las Dorados uno menos.

Ambos partidos fueron amistosos ya que aún no existe una liga profesional en la división de plata del futbol nacional, aunque sin duda marcó un antes y un después en el desarrollo del futbol tanto en Zacatecas, como en Sinaloa.

Mediante un video que difundió la institución de Culiacán, ambos equipos manifestaron su apoyo al balompié femenil, además de que Dorados destacó en su página web que “el proyecto continuará en actividad mediante la participación en ligas de la localidad”. Asimismo, Atlante también tenía en desarrollo su equipo de mujeres.

Y el apoyo de la afición sin duda estaría. Nomás chécate cómo se vivió en las gradas este último duelo.

Podría haber otro equipo

Por ahora esto solo es un proyecto, pero de concretarse, Veracruz podría ser uno de los clubes que podrían integrar la Liga Ascenso MX Femenil.

Luego de que el sábado pasado los Tiburones sumaran otra derrota en la Liga MX ahora ante el León, perdieron su categoría de Primera División. Esta situación afectó a las escualas pues en automático también dejaron de ser equipo del circuito.

Hasta ahora no se han manifestado sobre la situación.

Publicidad