Kalusha Bwalya, quien fuera jugador del América durante la década de los 90s, ha sido suspendido dos años de cualquier actividad relacionada con el futbol por la FIFA.

Árbitro para Rusia 2018 es suspendido de por vida por pedir sobornos

Kalusha, quien también fuera capitán de la Selección de Zambia y Jugador Africano del Año en 1988, fue encontrado culpable de haber aceptado sobornos por parte de Mohamed Bin Hammam. ¿Quién es Bin Hamman? Uno catarí que osó a presentarse en 2011 a la carrera presidencial de la FIFA contra Joseph Blatter. En el proceso, se descubrió que dio sobornos a cambio de votos. Entre los sobornado se encuentra Kalusha, quien en ese momento era miembro del comité ejecutivo de la Confederación Africana de Futbol (CAF).

Kalusha, América, FIFA, Mohamed Bin Hammam

(Imagen: Getty Images)

Kalusha Bwalya, según un comunicado emitido por la FIFA en su página web, violó los artículos 16 y 20 del código ético de la FIFA, los cuales hacen referencia al principio de confidencialidad y a las normas para ofrecer y aceptar regalos y otras dádivas, respectivamente.

Kalusha, América, FIFA, Mohamed Bin Hammam

(Imagen: fifa.com)

La investigación al exjugador del América  de 57 años, empezó en febrero de 2017, “enfocándose principalmente en los beneficios que el Sr. Bwalya ha recibido del Sr. Bin Hammam“.

Mohamed Bin Hammam fue suspendido de por vida de cualquier actividad relacionada con el futbol por la FIFA en 2011 por el asunto de los sobornos. Después de que se destapó ese escándalo, la FIFA ha estado castigando a los involucrados y ahora fue el turno de Kalusha.

Kalusha, América, FIFA, Mohamed Bin Hammam

(Imagen: Getty Images)

En el comunicado sobre el anuncio al castigo de Kalusha, la FIFA anuncia que aunada a la suspensión de dos años “de toda actividad relacionado (administrativa, deportiva o de cualquier tipo) tanto a nivel nacional o internacional”, se le impuso una multa de 100,000 francos suizos (casi dos millones de pesos).

Árbitro africano recibe soborno antes de ir al Mundial de Rusia

Kalusha se dio a conocer en el futbol mexicano, cuando llegó al América tras pasar por el Cercle Brugge en el futbol de Bélgica y el PSV en Holanda. Aterrizó en Coapa en 1994 y fue parte de ese recordado equipo dirigido por Leo Benhaker. Formó una delantera que dejó huella, junto con François Omam-Biyik, Zague y Cuauhtémoc Blanco. También es muy recordado por una falla ante Cruz Azul con la puerta abierta por los cuartos de final de la liguilla de la temporada 1994/1995.

Después de pasar tres años con las ÁguilasKalusha jugó para Necaxa, León, Irapuato, Veracruz y Correcaminos.