El vergonzoso comportamiento de aficionados brasileños con mujer rusa

El Mundial nos ha traído momentos no tan gratos. Muestra de ello, el vergonzoso comportamiento de algunos fanáticos con las mujeres de otras nacionalidades

Aunque en su mayoría han sido momentos de fiesta y alegría, la Copa del Mundo también nos ha traído momentos no tan gratos. Muestra de ello, es el vergonzoso comportamiento de algunos fanáticos de las distintas selecciones que participan en el Mundial.

Brasil, como otros países, también tiene aficionados haciendo la “gracia” en Rusia 2018 de incitar a mujeres de otras nacionalidades a decir obscenidades en un idioma que no conocen y que, por supuesto, no comprenden.

Uno de estos vergonzosos casos se dio cuando un grupo de hombres jóvenes con la camiseta de la selección brasileña, se grabaron con una mujer rusa mientras la hacían repetir la frase: “¡Buceta rosa, buceta rosa!” (vagina rosa, en portugués). La joven solo sonríe, visiblemente confundida mientras ellos la tienen rodeada.

 

La expresión fue tomada para crear un grupo en la red social VK, una especie de Facebook en Rusia que utilizan más de 30 millones de personas, este grupo de ultranacionalistas rusos ya reúne a miles de hombres, los cuales culpan a las mujeres por estas acciones. Las critican por aparecer en videos con extranjeros y las responsabilizan por los abusos, afirmando que su comportamiento ofende a sus compatriotas masculinos.

La mujer que aparece en el video con los brasileños fue identificada por miembros de VK, y posteriormente atacada en su perfil con comentarios ofensivos. Fue llamada una “vergüenza para el país” y apodada “Natashka“, un término utilizado por los turcos para referirse a las prostitutas de origen eslavo. Estos ataques obligaron a la joven a borrar su perfil en la red social.

Por el contrario, la polémica ha causado indignación en Brasil y el comportamiento de los hombres en el video ha sido catalogado de vergonzoso por diversos sectores del país sudamericano. Desde mujeres en el servicio público hasta personalidades de la farándula han levantado la voz y expresado su repudio ante el video, considerándolo inaceptable. La prensa y activistas brasileñas han sido enfáticas en decir que esto debe tomarse a broma, y no es divertido. Es machismo, misoginia y un acto vergonzoso.

La polémica ha incrementado porque el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y la Embajada de Brasil en Rusia se han inmiscuido, ya que, de acuerdo con la prensa brasileña, entre los hombres del video se ha identificado a un policía y a un funcionario de Turismo de aquél país.

El comportamiento ofensivo y machista de estos jóvenes, causó que la activista rusa Alena Popova creara una petición en change.org (que al momento tiene más de 150 mil firmas) para que los brasileños que aparecen en el video acosando y humillando a la mujer rusa se presenten y rindan cuentas.

En la petición de Popova se pude leer:

“Creemos que los ciudadanos extranjeros presentes en el video, se deben disculpar públicamente tanto con la mujer como con todos los ciudadanos rusos por machismo, y las faltas de respeto a las leyes de la Federación Rusa, la falta de respeto a los ciudadanos rusos, los insultos y la humillación a la dignidad”

Cabe recordar que ha habido otros episodios en este Mundial, donde aficionados peruanos, colombianos, argentinos y mexicanos enseñan a las mujeres de distintas nacionalidades palabras obscenas o les gritan frases con contenido sexual.

Publicidad