Desde que tenemos uso de razón recordamos a Andrés Guardado debutando con el Atlas y siendo parte fundamental de la Selección Mexicana, donde se ha caracterizado por ser uno de los capitanes, además de ser un referente del futbol mexicano en Europa. Ahora y previo al Mundial de Rusia 2018 surgió una nueva noticia, pues resulta que la exárbitra profesional Vicky Tovar fue la primera entrenadora del Principito, a quien comenzó a formar cuando este apenas tenía cinco años de edad.
Desde el año 2008, cuando Tovar decidió retirarse como árbitra profesional, se supo que estudió una carrera como entrenadora y trabajó en las fuerzas básicas del Atlas, donde coincidió con Andrés Guardado, quien era un niño. “Fui la primera directora técnica de Andrés Guardado, no la mejor, pero sí la primera”, declaró en una entrevista para el periódico La Jornada.
Lee Más: Ex árbitros serán los encargados de analizar jugadas del VAR.
Fue hasta este lunes cuando el portal Mediotiempo publicó una entrevista con Vicky Tovar, donde habla de la formación del Principito. Revela que ella fue la primera entrenadora de Andrés Guardado, quien llegó al Atlas Chapalita y mostró sus gran nivel en la Liga Cordica de Jalisco.
“Era como todos, tierno, juguetón, inquieto. Traía sus chinitos, muy bonito, se veía muy curioso con su melena y sus chinos. Desde chico ya levantaba la cabeza para saber dónde mandaría el balón. “No era de los niños que normalmente van con la cabeza abajo pateando el balón. Él no, ya traía esa chispa, esa noción, se le daba natural. Quizá la técnica no se le daba, pero fue zurdo de toda la vida”, relató.
Antes de ingresar al mundo del arbitraje, Tovar fungió como entrenadora en las fuerzas básicas del Atlas y ahí comenzó con la formación de Andrés Guardado, quien en ese momento estaba a punto de cumplir seis años.
“Eran cuatro o cinco niños que sobresalían del resto del equipo, pero cuando íbamos a jugar a un lado yo les pedía ‘vamos a hacer cinco goles’ y lo hacían. Los papás (del equipo rival) se enojaban. Impactábamos donde jugábamos”, reconoció.
Una de sus últimas anécdotas con el jugador del Betis sucedió hace no mucho, Guardado estaba grabando un comercial y se unieron en abrazo fraternal. “Estaban grabando un comercial y le grité: ‘¡Andrés!’. Volteó y me gritó: ‘¡Vicky!’ con alegría, me sentí emocionada porque no me olvidó. Corrió, me abrazó, le dije que me sentía muy orgullosa de él y que su éxito era por su profesionalismo y constancia. Su papá siempre lo apoyó desde chiquillo y eso es fundamental”, agregó.
De esta forma Andrés Guardado comenzó su andar en el futbol mexicano, guiado por una de las mujeres que hizo historia al pitar partidos de Primera División.