Desde el primer día que Gerardo Martino tomó las riendas de la Selección Mexicana una pregunta ha sido constante: ¿llamará a naturalizados al Tri? El Tata no lo ha negado de manera tajante, pero tampoco lo ha confirmado, aunque ya dejó claro que en estos momentos este tema no es su prioridad. Sin embargo, entre si se anima o no, jugadores extranjeros se siguen haciendo ilusiones y tienen la firme intención de poder ganarse un lugar con el técnico argentino.

Uno de los futbolistas que más ha sonado en días recientes sobre su posible naturalización, y el deseo de jugar con México, es el de Rogelio Funes Mori. El delantero de Rayados ya mencionó de forma explícita que hará el proceso para conseguir ser registrado como mexicano, aunque también irá más allá para lograr un llamado del Tata Martino.

Delantero argentino quiere ser llamado a la Selección Mexicana

De acuerdo al medio TyC Sports, el delantero argentino tiene pensado enviar una carta a la FIFA en la cual establezca sus ganas de representar a México y pedirá que el máximo organismo del futbol mundial haga una excepción en su caso.

Según la misma fuente citada, Rogelio tiene el apoyo de su equipo e incluso de la propia Femexfut para externar su petición. Sin embargo, el periodista René Tovar afirma que en la FMF no están enterados de este caso.

Pese a que -al parecer- los deseos de Funes Mori por ser parte del Tri son muy claros, la realidad es que el asunto no es nada sencillo por dos razones.

¿Cómo es el proceso de naturalización de un futbolista extranjero?

El delantero fue parte de la Selección de Argentina Sub-20 en el Sudamericano de 2011, un certamen oficial avalado por la FIFA, lo cual sería el impedimento más importante para no poder jugar con México. Sin embargo, también se encuentra otra dificultad: Funes Mori está en el país desde el año 2015 y la ley establece que debe residir al menos por cinco años. Es decir, el proceso de naturalización de Rogelio tendría que empezar en 2020 si es que quiere ser parte del Tri.

Lo que queda claro es que, en remoto caso de que Funes Mori logre ser parte de la Selección Mexicana, se tendrá un jugador calidad. Un delantero que hoy por hoy es el mejor de la Liga MX.