Sin duda alguna el Mundial de Rusia 2018 nos tiene preparadas muchas emociones y sorpresas. Tanto a nivel de juego como de recintos, cultura y tecnología, esta Copa del Mundo tiene mucho que ofrecer. También en el arbitraje, pues por primera vez en la historia, una mujer formará parte de la terna arbitral mundialista.

Lee más: Los partidos imperdibles de la fase de grupos

Se trata de la brasileña Fernanda Colombo, quien se ha convertido en una de las mejores jueces asistentes de su país. Su excelente desempeño en la Primera División del futbol local y profesionalismo le han permitido obtener el aval de la FIFA para participar en Rusia 2018.

Colombo, es Licenciada en Educación Física por la Universidad de Santa Catarina y cuenta con una amplia trayectoria como juez de línea. Inició en torneos locales y fue creciendo hasta aparecer en partidos oficiales de la Serie B, la Segunda División de Brasil. Su debut oficial como juez de línea fue en en 2014, en un juego entre Sao Paulo y el Club de Regatas de Brasil.

El mundo del futbol conoció su nombre durante el partido entre Cruzeiro y Atlético Mineiro en 2014, cuando cobró un fuera de juego, lo que causó una gran polémica. Incluso la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) decidió suspenderla de forma provisional tras el partido debido a los constantes reclamos de la afición. 

Actualmente Fernanda es elogiada por entrenadores, jugadores, periodistas y clubes de Brasil por su trabajo y profesionalismo, lo que la ha llevado a ser la primera mujer en arbitrar un partido de Copa del Mundo. Como todos los jueces, en el Mundial, Colombo contará con un nuevo aliado, el VAR (Video Assistant Referee) y aunque todavía se desconoce cuáles son los partidos que pitara, lo cierto es que es una gran noticia en pro de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito del futbol.

Lee más: Una exárbitra fue la primera entrenadora de Andrés Guardado

Fernanda Colombo ha comentado:

“Me ha costado mucho llegar hasta aquí. A mí siempre me gustó el fútbol, pero no jugaba muy bien y cuando estaba haciendo la carrera de Educación Física me ofrecieron meterme en un curso de arbitraje y me gustó. No ha sido fácil el camino. […] Arbitré en el Brasileirao C y en el B antes de llegar al A. Siempre tuve que estudiar y prepararme mucho para poder estar al nivel. Si no fuera buena, no estaría aquí porque todos somos profesionales”

Antes de ella, la suiza Ester Staubli estuvo presente en un Mundial, pero de la categoría sub-17, que se llevó a cabo en la India en 2017