Muchos veían que este año era el bueno. Los aficionados aztecas sentían que en Rusia 2018 se iba a llegar lejos. Pero “imaginar cosas chingonas” a veces no es suficiente. En el Samara Arena, México cayó 2-0 ante Brasil, en los Octavos de Final del Mundial y quedaron eliminados. Los goles corrieron a cargo de Neymar y Firmino en la segunda parte.
México había arrancado bien los primeros minutos. Alta presión y juego por las bandas era el cometido de Juan Carlos Osorio. Brasil era superado, pero el marcador seguía 0-0.
Al 22′ Vela sirvió raso para Héctor Herrera. Parecía que le pegaba como venía, pero controló. Fintó a Miranda y cuando se decidió a tirar la defensa ya estaba lista para tapar cualquier peligro. Le faltaba el último toque a México.
El partido se emparejó a partir del tiro tapado de Herrera. Brasil se hizo de la de gajos. Intentó por la bandas, sobre todo por el lado de Neymar. Una le salió a la estrella del PSG. Le quebró la cintura a Edson y entró solo. La gloria se veía cerca, pero Guillermo Ochoa sacó con la mano lo que parecía el 1-0.
Los último minutos se fueron con un poco de desconcentración del lado mexicano. Concedieron espacios, pero los ataques brasileños nos prosperaron. Con Edson amonestado y Chicharito tocado, todo pintaba a que en la segunda mitad habría modificaciones.
La parte complementaria inició con un cambio de México. Rafael Márquez dejó su lugar a Miguel Layún. Un cambio que pintaba para mejorar, la realidad dictó otra cosa. Primero fue Coutinho quien recortó y entró por dentro, como una avenida solitaria. El futbolista del Barcelona disparó y Ochoa otra vez salvaba al Tri.
Pero en la siguiente jugada de peligro apareció el “10”. Una grandiosa combinación entre William y Neymar dejó el balón para que solo la empujara el del PSG. El 1-0 en contra hizo que Osorio quemará todas sus cartas. El Mundial y su continuidad peligraban.
Al 59′ Ochoa evitó el 2-0 lapidario. Centro raso para Paulinho, que quedó solo de cara al arco para aniquilar. Sin pensarlo disparó como venía y el guardameta azteca atajó notablemente.
México intentó reaccionar. Mediante un contragolpe iniciado por Raúl Jiménez, Lozano encaró en el uno a uno. Tuvo para servir a Vela, que entraba solo del lado derecho. Prefirió tirar a puerta, pero la defensa se lo evitó cualquier peligro. El rebote le quedó a Carlitos, quien sin pensarlo la prendió y Alisson mandó a tiro de esquina.
Al 63′ la figura de Memo Ochoa volvió a aparecer. Ahora con un disparo potente de William, el arquero azteca desvió con los dedos lo que era el segundo.
México tenía más la pelota, pero las acciones de peligro eran Brasil. Se veía más cerca el segundo de los sudamericanos, que el empate. Pasaba el tiempo y Rusia 2018 se terminaba para el equipo de Osorio.
Los últimos minutos se fueron con México con la pelota; Brasil se dedicó a defender su gol. El tiempo se agotaba, parecía que la Verdeamarelha tenía su pase a Cuartos. El Tri intentaba empujar, pero no había claridad.
Al 89, el recién ingresado de cambio, Roberto Firmino recibió un pase que alcanzó a desviar Ochoa, pero no lo suficiente para evitar que el delantero del Liverpool conectará con el esférico y la empujara al fondo de las redes. El 2-0 sepultó cualquier posibilidad de México para seguir vivo en Rusia 2018.
Con el silbatazo final, Brasil accedió a los Cuartos de Final de Rusia 2018. México, por séptimo Mundial consecutivo se quedó en Octavos.