¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Octavos de Final de Rusia 2018: Penales ABBA y cuarto cambio

A partir de los octavos de final de Rusia 2018, entran en vigor el cuarto cambio y los penales ABB (en caso de ser necesarios tiempos extra)
Alina Escobedo

Ayer arrancaron los octavos de final de la Copa del Mundo de Rusia 2018. No hubo necesidad de llegar a los tiempos extras ni tampoco a los tiros de penal, porque Uruguay y Francia certificaron su pase sin necesidad de llegar a las últimas instancias. Sin embargo, es importante recordar que, más allá de la inclusión de la tecnología de la línea del gol y el VAR, en las fases finales se suman otros dos cambios reglamentarios: el cuarto cambio y los penales ABBA, que son la nueva forma de ejecución del cobro de la tanda.

Penales ABBA

No, ABBA no hace referencia al icónico grupo sueco autor de canciones como “Chiquitita” o “Dancing Queen”. A lo que se refiere, es el método en el que se patearían los penales en caso de ser necesario. Mientras que en la forma tradicional el equipo A lanzaba intercalándose con el B, formando un orden ABAB, en esta nueva modalidad, la secuencia es A-B-B-A.

En otras palabras, las definiciones por penales ya no se pateará uno por equipo de manera alternada, sino que será similar a cómo se turna el saque en un tie-break (o desempate) del tenis. Es decir que el equipo A pateará un penal, luego el equipo B pateará dos de manera consecutiva, seguido de dos a cargo del equipo A y así sucesivamente hasta completar la serie de cinco penales por equipo o hasta que se produzca una diferencia que sea irremontable.

Esta modalidad se estrenó el Mundial sub 17 en Corea del Sur, cuando Uruguay requirió de los penales para eliminar a su similar de Portugal.

Cuarto cambio

(Imagen: Getty)

Una de las grandes novedades en el reglamento aprobadas el mes de marzo y que se están ejecutando en este mundial es la modificación de la Regla 3 de las normas de juego relativa a los jugadores y el número de sustituciones. Textualmente, dice: “sí se puede utilizar un jugador sustituido adicional si el partido llega a la prórroga (incluso si los dos equipos han hecho uso de todas las sustituciones permitidas).”

Es decir, que canso de que un partido se vaya a tiempos extras,  los equipos que hayan agotado sus tres cambios tendrán la posibilidad de contar con una sustitución extra. Sin embargo, hay un detalle a tener en cuenta: este cuarto cambio solamente puede hacerse si se completaron las tres modificaciones en los 90 minutos. Por lo tanto, un equipo que haya hecho dos cambios en tiempo reglamentario tendrá solamente un tercer cambio disponible y no dos.

Así que recuerden tener esto en cuenta en caso de que alguno de los partidos de esta finales necesitan de los tiempos extra o hasta los penales para determinar a un ganador.