¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

“No es homofóbico” Marco Fabián sobre el famoso grito

El centrocampista de la Selección Nacional, Marco Fabián habló sobre el popular grito, el cual no considera homofóbico.
(Photo by Hector Vivas/Getty Images)

Es muy complicado para nosotros, como mexicanos, hacerle entender a los extranjeros la connotación que le damos a la palabra “puto”. Hablar sobre el tema genera mucha discusión, y es entrar en un debate que no tiene ningún sentido si consideramos que la FIFA ha sido tajante al considerarlo como antideportivo y de carácter discriminatorio.

Tratar de defender que es una expresión coloquial la cual no se usa de forma despectiva o discriminatoria, en este punto, cuando la Federación Mexicana de Futbol ha recibido más de siete multas por el grito, y donde se ha abierto un nuevo procedimiento disciplinario contra México debido al grito de algunos aficionados durante el partido contra Alemania en el estadio Luzhnikí de Moscú, está fuera de toda proporción.

En este sentido el centrocampista de la Selección Nacional, Marco Fabián, ha pedido a los aficionados que asisten a los estadios que se abstengan de corear el famoso grito, sin embargo ha vuelto a desatar la polémica al publicar: “Si, sabemos que no es un grito homofóbico ni despectivo, que no pretende ofender y que es parte de la carrilla y folclor mexicano.”

Algunos usuarios le recordaron que esa no era la discusión, sino el por qué los mexicanos no pueden controlarse y dejar de hacer algo que los afecta directa e indirectamente, cuando además se les ha pedido no hacerlo en repetidas ocasiones.

La FIFA ha amenazado con diferentes sanciones, más allá de las económicas, como el veto del Estadio Azteca, o la reducción de puntos en las eliminatorias mundialistas, pero las amenazas no han traído, todavía, alguna consecuencia real. Razón por la que los aficionados siguen haciéndolo aun en un evento de la importancia del Mundial, que además estaba siendo vigilado con la intención de erradicar este tipo de prácticas.

Debemos entender que esta situación va más allá del significado o de la intención de la palabra. Con la ilusión del Mundial para el equipo mexicano y para afición deberíamos estar a la altura del momento y evitar seguir desprestigiándonos en el extranjero.

México tendrá su segundo partido en Rusia 2018 ante Corea del Sur el próximo sábado en el Rostov Arena, donde se espera que los aficionados hagan caso al llamado.