El partido entre México y Suecia nos trajo muchas emociones; con 6 puntos en la bolsa y como líder provisional de grupo, México debía salir a ganar para asegurar su pase a octavos. Sin embargo, decidieron que no iban a ir por el primer lugar de grupo, y no solo eso, sino que sufrieron y nos hicieron sufrir hasta el último minuto.
México cayó 3-0 ante un Suecia que hizo su tarea: estudió al rival, demostró mucho futbol y fue superior al equipo mexicano. Al final México se salvó de ser eliminado en fase de grupos gracias a Corea del Sur, que le ganó a Alemania 2-0.
Durante el encuentro, el arbitraje volvió a dar de qué hablar. El árbitro argentino Néstor Pitana, consideró como penalti una barrida de Héctor Moreno sobre Berg. La falta se marcó y terminó con el segundo gol de los suecos. Sin embargo, los aficionados no están tan convencidos y varios aseguran que, otra vez: “No era penal”.
Aunque en esta ocasión, por fortuna, la decisión arbitral no afectó la clasificación, somos mexicanos y nos gusta el drama. Aquí la polémica jugada:
The penalty was given to #Sweden for a sliding challenge by Hector Moreno on Marcus Berg in the box. #Mexico #MEXSWE #MEX #SWE pic.twitter.com/7zrbiOapoE
— Jason Foster (@JogaBonito_USA) 27 de junio de 2018
Las reacciones de la afición no se hicieron esperar:
(Imagen: Twitter)
(Imagen: Twitter)
(Imagen: Twitter)
(Imagen: Twitter)
(Imagen: Twitter)
(Imagen: Twitter)
(Imagen: Twitter)
Este penal marcado para Moreno indignó a la afición porque hizo revivir los momentos duros de la Copa del Mundo de Brasil 2014, además la tarjeta amarilla imposibilita a Héctor Moreno para jugar el próximo partido, correspondiente a los octavos de final.
Toda la polémica solo se incrementa con la teoría de que el árbitro quiso de alguna forma “compensar” un penal que no marcó antes a Javier “Chicharito” Hernández y por esa razón marcó el penal que el capitán de Suecia, Andreas Granqvist, cobró de manera espectacular para poner el 2-0 en el marcador. Además se aviva la controversia por el uso y efectividad del VAR que hasta ahora ha causado más disgustos que soluciones.