Previo al México vs. Dinamarca: 9 costumbres peculiares de los daneses

Actualmente la Selección Mexicana se encuentra en la lejana Copenhague para enfrentarse a su similar de Dinamarca, en el que será su último duelo de preparación previo a su participación...

Actualmente la Selección Mexicana se encuentra en la lejana Copenhague para enfrentarse a su similar de Dinamarca, en el que será su último duelo de preparación previo a su participación en Rusia 2018.

Más allá del futbol ¿qué podemos decir de esta nación europea con la que honestamente estamos poco familiarizados?

Lee más: Mundial Rusia 2018: Guía rápida de los grupos

Podemos comenzar por decir que Dinamarca es uno de los países con un nivel de vida más alto y el tercero más feliz del mundo, de acuerdo al Informe Mundial de la Felicidad 2018 (sólo lo superan Finlandia y Noruega, mientras que México es el 24).

Y no solo eso, pues los daneses también tienen varias tradiciones y costumbres bastante pintorescas; aquí algunas de ellas:

1. Les chiflan las bicicletas

En Dinamarca el porcentaje de personas que usan la bicicleta es mayor al de gente que usa autos. Incluso la gente muy mayor prefiere trasladarse de esta forma.

Por contradictorio que parezca, sí puedes andar en bicicleta bajo los influjos del alcohol, pero te harás acreedor a una multa si llevas a una persona más sobre la bici o si no traes faro de luz.

2. Si estudias y trabajas el gobierno te da dinero

Oh sí, en Dinamarca se le dan 800€ mensuales a las personas que además de trabajar, estén estudiando un postgrado.

3. Te celebran poniendo banderas

Una costumbre muy peculiar es que, para celebrar los cumpleaños, decoran las casas con banderas danesas, además de colocar guirnaldas con sus colores patrios.

Por eso es habitual toparse con banderas de Dinamarca por todos lados.

4. Si estás soltero te avientan canela

Si el día que cumples 25 años no te has casado, tus amigos tienen derecho de arrojarte canela durante todo el día. La costumbre se repite si continúas soltero al cumplir 30, sólo que ahora lo que te aventarán será pimienta.

5. Rompen platos en Año Nuevo

En este país nórdico la tradición para despedir el Año Viejo consiste en romper los platos viejos tras la cena.

Y si destrozas una vajilla frente a la puerta de un vecino es visto como señal de buena voluntad para el año siguiente. De esta manera, entre más vajillas rotas encuentres afuera de tu casa, mejor será lo que te deparará  el futuro.

6. No se dan los buenos días

Dar los buenos días, las buenas tardes y las buenas noches, así como las gracias, es algo que escapa al entendimiento de los daneses. Lo mismo ocurre cuando le sonríes a un extraño en la calle o intentas hacerle la platica a alguien.

Aunque son amables y cordiales, es difícil ganar su confianza de buenas a primeras.

7. Adiós antojitos

Mientras que en México es posible encontrar algo de comer en cada esquina, en Dinamarca la comida en la calle simplemente no existe.

8. No hacen sobremesa

En cuanto dos o más personas terminan de comer, inmediatamente se levantan y pasan a otra cosa ¿será para evitar el mal del puerco?

9. El Hygge

Para la cultura danesa el Hygge (se pronunica “juga”) es una forma muy particular de ver la vida. Se basa en que cada uno consiga la felicidad disfrutando de las pequeñas y buenas cosas de la vida. Es olvidarse por un momento de las obligaciones y el estrés, para tomarse un rato haciendo lo que más gozan.

Por eso, no es de extrañar que Dinamarca sea considerado como uno de los países más felices del mundo.

¿Soy el único al que se le antojó darse una vuelta por Dinamarca?

Publicidad