México vs. Alemania: Anecdotario de sus enfrentamientos mundialistas

El domingo 17 de junio México debuta en Rusia 2018 y lo hace ni más ni menos que contra los campeones del mundo. México y Alemania se han enfrentado en...
(Imagen tomada de http://elcirculobeatle.com/mexico-vs-alemania-el-suceso-musical-del-mundial-mexico-86).

El domingo 17 de junio México debuta en Rusia 2018 y lo hace ni más ni menos que contra los campeones del mundo.

México y Alemania se han enfrentado en tres ocasiones en Copas del Mundo, con un un balance de dos derrotas y un empate. Más allá de querer hacer un recuento de estos partidos, queremos compartirles algunas anécdotas y datos que ocurrieron alrededor de estas batallas contra los teutones, y que nos sirven de preámbulo para este encuentro tan esperado.

Alemania 6 – 0 México
Argentina 78

La peor goleada

Este resultado es, hasta ahora, la peor goleada en contra de de la Selección Mexicana en un Mundial de Futbol; de hecho, México fue el último lugar en ese certamen mundialista.

¡Empatamos!

El portero titular de México era Pilar Reyes, quien después de aceptar tres goles salió lesionado. Su lugar en la portería fue ocupado por el joven americanista Pedro Soto.

La leyenda (muchos dicen que es un chiste, otros afirman que de verdad sucedió) cuenta que Reyes no pudo ver el resto del partido porque se encontraba siendo atendido por el kinesiólogo. Desde el consultorio escuchaba los gritos del público festejando más goles.

Cada que escuchaba estos murmullos Reyes no dejaba de pensar “Por favor, qué haya sido de México”.

Al terminar el juego, Soto entró al vestidor y al ver a Reyes le gritó eufórico: “¡Empatamos compadre, empatamos!”

“¿De veras empatamos, compadre?”, preguntó Reyes.

“¡Claro! ¡A mí también me metieron tres goles!”

México 0 – 0 Alemania (1-4 en penales)
México 86

El quinto partido

Sí, México ya jugó un quinto partido de Mundial y lo hizo contra Alemania, de hecho estuvo muy cerca de avanzar a semifinales pues México fue mejor y estuvo encima del arco de Schumacher durante gran parte del partido.

Los malditos penales

Después de los 90 minutos de tiempo regular, y los dos tiempos extra en donde México le jugó de tú a tú y sin complejos a los germanos, México cayó en penales por primera vez en su historia mundialista. Por México tiraron Manuel Negrete, Fernando Quirarte y Raúl Servín (sólo el primero de ellos acertó).

El juego en Monterrey

Este partido, considerado el más importante de México en un Mundial, tuvo lugar en el Estadio Universitario de Nuevo León. Aún ahora muchos preguntan por qué el comité organizador sacó a la Selección Mexicana del Estadio Azteca, en donde era casi imbatible. La respuesta es simple: al hacer la programación de juegos la Federación no creyó que México pasaría como primer lugar de grupo, sino como segundo.

¿No qué nos querían tanto? Así cantaban los jugadores alemanes previo a ese mundial:

Alemania 2 – México 1
Francia 98

México perdona, Alemania no

Aunque han pasado 20 años este juego aún sigue fresco en la memoria de la afición. Sin duda estuvo marcado por 4 momentos claves:

  • Un par de paradas providenciales de Jorge Campos
  • El gran gol de Luis Hernández al minuto 47 que puso a todo un país a soñar
  • Una falla del mismo Luis Hernández frente a la portería -hubiera significado el 2-0 a favor-.
  • Las dos llegadas letales de Olivier Bierhoff y Jürgen Klinsmann.

Las revanchas
– 2017 –

Hace un año, las Selecciones de México y Alemania tanto del ’86 como del ’98 se volvieron a enfrenar:

Y ahora… ¿qué pasará en Rusia?

Publicidad