Así le ha ido a México contra Brasil

La historia de los partidos entre México y Brasil no es favorable al TRI, que deberá hacer un partido histórico para poder ganar

La Selección Mexicana ya conoce a su rival en octavos de final. Tras caer derrotados ante Suecia por 3 a 0, México dejó escapar la oportunidad de ser primero de grupo, irse por el lado de cuadro más amable. Ahora, el lunes 2 de julio a las 9:00 hrs en la Samara Arenase medirá a la pentacampeona, a la canarinha, al Scratch du Oro, a Brasil. Y a México, históricamente, no le va muy bien ante Brasil, aunque en los últimos tiempos suele dar buenos partidos ante la verde amarela.

 

La primera vez que ambos equipos se encontraron fue en una Copa del Mundo, en Brasil 1950.  Disputaron el primer partido del torneo, en el mítico Maracana. Brasil no tuvo piedad, y goleo 4 a 0 a México, con dos goles de Ademir, más uno de Jair Rosa y Baltazar. El siguiente enfrentamiento fue en la ya extinta Copa Panamericana. Brasil volvió a ganar (2-0), tal como lo hiciera en el Mundial de Suiza 1954. México volvió a ser goleado. Ahora por 5 a 0, gracias a los goles de BaltazarDidiPinga (2) y Julinho.

(Imagen: Getty)

México lograría hacerle el primer gol a Brasil hasta 1960, en una derrota en la Copa Panamericana (1-2). El primer resultado positivo fue en 1962, cuando México obtuvo un empate en la misma Copa (2-2). También en 1962, en el Mundial de ChileBrasil  ganó 2 a 0. Fue hasta 1968 que el TRI obtuvo el primer triunfo. Fue en un amistoso en el Estadio Azteca. Dos goles de Enrique Borja anularon el tanto de Rivelino.

México pagó la visita y viajaron a Río de Janeiro  para jugar en el Estadio Maracana De nuevo, el TRI se impuso a la Brasil de Pelé, por idéntico marcador (2-1). Pasarían 9 partidos y 28 años para que México pudiera volver a ganarle un partido a Brasil. En la final de la Copa Oro de 1996, el TRI ganó 2 por 0, con los goles de Luis GarcíaCuauhtémoc Blanco.

Pasaron 3 años sin triunfos y hasta en 1999 se rompió la racha de 5 triunfos seguidos de Brasil. En la final de la Copa ConfederacionesMéxico venció en un cardiaco partido 4 a 3 para hacerse con el título.

A partir de esa final, México pasó casi cinco años sin conocer la derrota ante los brasileños. Cuando volvieron a ser derrotados por Brasil, fue de manera contundente. En la Copa América de Perú 2004, el equipo entonces dirigido por Ricardo Lavolpe fue derrotado 4 a 0 con un gran Adriano. En 2005 llegó la revancha en la Confederaciones previo a Alemania 2006 y el TRI derrotó a la canarinha con gol de Jared Borgetti.

(Imagen: Getty)

A partir de entonces, México ha obtenido sólo dos triunfos contra Brasil: en la Copa América de 2007 y en un amistoso en 2012, con el mismo marcador (2-0). Desde entonces, el marcador más destacado para el TRI es el empate sin goles en Brasil 2014. 

México Brasil  se han visto las caras un total de 40 partidos. Brasil ha ganado 23 de ellos y ha anotado 68 goles. México ha ganado 10, con 20 goles a favor. Apenas han habido 7 empates.

Como podemos ver, el historial no está a favor de México. En Copas del MundoBrasil ha ganado tres (11 goles favor) y sólo un empate. México no ha podido hacer gol. ¿Será ahora la gran oportunidad del TRI? El lunes lo sabremos.

 

Publicidad