Marca deportiva niega calzado a Irán para el Mundial

La marca estadounidense se negó a enviar al equipo de Irán los botines que usaran en el Mundial por las sanciones económicas de Trump
(Photo by Amin M. Jamali/Getty Images)

Estamos a solo un par de días de que arranque el Mundial de Rusia 2018 y la Selección de Irán enfrenta una dificultad seria. Los Leones de Persia, que usan calzado de la marca deportiva Nike deberán improvisar; buscar otro patrocinador o comprar ellos mismos su propio calzado, pues la marca estadounidense se negó a enviar al equipo de la República Islámica de Irán los botines que usaran en el Mundial a causa de las sanciones económicas que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en contra de Irán.

Lee más: Nadie quiere jugar contra Irán por sus problemas políticos

Las sanciones de Estados Unidos significan que, como empresa estadounidense, Nike no puede suministrar zapatos a los jugadores de Irán en este momento

Declaró la marca a través de un comunicado.

Trump anunció en mayo pasado la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y las grandes potencias internacionales. Como consecuencia, la administración restableció la totalidad de sanciones impuestas a Teherán.

De acuerdo con medios estadounidenses, Nike proveía hasta hace unas semanas sus productos a la selección iraní, en virtud de una relación comercial que al parecer ha terminado.

Como era de esperarse la decisión de la marca deportiva no ha sido bien recibida, y con justa razón. Carlos Queiroz, técnico de la selección declaró:

Los jugadores se acostumbran a sus equipos deportivos, y no es correcto cambiarlos una semana antes del inicio de partidos tan importantes

Según los reportes de prensa, Irán habría solicitado la intervención de la FIFA para mediar en el asunto. Sin embargo, considerando la justificación de la marca estadounidense, no hay forma de que se vea obligada por la Federación a proveer el calzado a los jugadores.

Lee más: Donald Trump afecta a basquetbolistas “gringos” en Irán

No obstante, la negativa de Nike podría tener tener un efecto negativo en su imagen, y si bien es cierto que Adidas, que ya le da los uniformes a la Selección de Irán, podría salir al quite y proporcionarles también el calzado, no podemos olvidar que el mercado árabe es uno de los más importantes a nivel mundial, y Nike ha destinado recursos importantes en campañas de mercadotecnia y publicidad en esa región.

Esperemos que esta situación se resuelva favorablemente y cuento antes para Irán, que forma parte del Grupo B y debutará contra Marruecos el próximo viernes 15 de junio. Luego se enfrentará a Portugal y cerrará la fase de grupos frente a España.

Publicidad