Cada cuatro años es lo mismo; siempre pensamos que este Mundial será el bueno, que ahora sí pasaremos a la siguiente ronda y que por fin llegaremos al famoso quinto partido. Es tanto nuestro deseo que ya se nos convirtió en obsesión, y sin embargo, no llega. Disputar el partido que otorga un boleto a semifinales del Mundial, o jugar el encuentro que te avala como uno de los ocho mejores equipos de la justa futbolística más importante de todas, simplemente no es lo nuestro.
La Selección Mexicana ha llegado a cuartos de final, únicamente en dos ocasiones, en ambas, jugando como locales.
La primera, fue en México 1970. En aquellas épocas, solo participaban 16 equipos, no 32, como ahora, así que no había octavos de final.
Por esa razón, al superar la fase de grupos, la Selección Nacional clasificó directamente a cuartos de final, fase en la que fue eliminada por Italia, que en ese año fue subcampeón.
La segunda vez que los mexicanos alcanzaron los cuartos de final fue en el Mundial de México 1986. Para esa Copa, el número de selecciones participantes aumentó a 24.
México superó la fase de grupos, después venció a Bulgaria en octavos, pero en cuartos fue derrotado por Alemania en penales. El campeón de ese torneo fue Argentina, con Diego Armando Maradona como capitán.
A partir de esto, ha permanecido una maldición sobre nosotros con el quinto partido. Pero, a manera de revancha, al parecer también hemos puesto una maldición sobre los equipos que nos eliminan del Mundial. La historia parece indicar que el Tri “es de mala suerte” para los rivales que lo han eliminado en los octavos de final.
Así, equipo que le gana a México en octavos, es eliminado, ya sea en cuartos de final o en una ronda posterior, pero no llegan a ser campeones del mundo.
Esto es una constante desde la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994. (Recordemos que México no participó en Italia 1990 debido a un castigo de la FIFA).
- Estados Unidos 1994
En octavos, Bulgaria eliminó a México en penales, luego de haber empatado 1-1. En semifinales Italia derrotó a Bulgaria y frustró su intentó por ser finalista.
- Francia 1998
México se quedó sin cuartos de final tras caer 2-1 ante Alemania; quienes no superaron el siguiente partido y fueron derrotados por Croacia.
- Corea-Japón 2002
Con un marcador 2-0 Estados Unidos eliminó a México durante el Mundial, solo para caer un duelo más tarde caer ante Alemania.
- Alemania 2006
Argentina le quito la esperanza a México del quinto partido con un 2-1. Sin embargo, los anfitriones los eliminaron en cuartos de final, luego de una tanda de penales.