La Maldición del Campeón del Mundo ataca de nuevo

Alemania es la nueva víctima de la maldición del Campeón del Copa Mundo, al caer eliminada en el Mundial de Rusia 2018

La Maldición del Campeón del Mundo atacó de nuevo. Alemania no fue de capaz de mantenerse con vida en el Mundial, al caer derrotado contra Corea del Sur en Kazan, Rusia. Los goles de Kim Young Won y la estrella del Tottenham, Son Heung Min enterraron las esperanzas teutonas de poder seguir defendiendo la corona que obtuvieron en Brasil 2014.

La eliminación de Alemania significa que el Campeón del Mundo ha sido eliminado en la fase de grupos en cuatro de los últimos cinco mundiales, con los campeones de 2006, 2010 y 2014 cayendo a la primeras de cambio en tres ediciones consecutivas. El trofeo más codiciado en el futbol internacional se ha convertido en un arma de doble filo, ya que, así como AlemaniaFrancia, Italia España han sido incapaces de retener el título y no pasaron a octavos de final. Desde 1962, cuando Brasil fue defendió con éxito su título de 1958, ninguna otra selección ha podido repetir como campeón.

Aquí les dejamos a aquellas selecciones que han sido víctimas de esta maldición:

 

ITALIA (Campeón 1938 – Eliminado en Fase de Grupos en 1950)

Italia había ganado dos título consecutivos (1934 y 1938). La Segunda Guerra Mundial suspendió los Mundiales, que cuando regresaron en Brasil 1950, el panorama futbolístico había cambiado mucho.

Italia viajó en bote hasta Brasil tras la tragedia del Torino, en la que muchos de los seleccionados italianos perdieron la vida tras la tragedia de Superga en mayo de 1949. El avionazo cobró muchas vidas y minó la moral de la squadra azurra, que perdió los partidos de su grupo (3 – 2 con Suecia y 2 a 0 con Parguay). Los suecos ganaron el grupo e Italia regresó a casa sin poder defender si título. Era el inicio de la maldición.

 

BRASIL (Campeón 1962 – Eliminado en Fase de Grupos en 1966)

Brasil de Pelé llegó a Inglaterra  en 1966 con dos títulos mundiales consecutivos. En 1970 lograrían la tercera copa para los verde amarela, pero en 1966, atacó la maldición y fueron un desastre.

Empezaron con el pie derecho, derrotando 2 a 0 a Bulgaria con goles de Garrincha Pelé. Sin embargo, Pelé fue víctima del juego rudo y sucio de los búlgaro y no pudo jugar en el segundo partido. Brasil perdió 3 – 1 con Hungría. Para el tercer partido, O Rei regresó para buscar el triunfo que le diera el pase al Scratch du Oro contra la Portugal de Eusebio. Pero, de nuevo, fue víctima de la rudeza de sus rivales y otra dura barrida lo sacó del partido… y del Mundial, porque Brasil perdió 3 a 1 y fueron eliminados del torneo.

FRANCIA (Campeón 1998 – Eliminado en Fase de Grupos en 2002)

Les Bleus ganaron la copa en su casa en 1998. Pero cuando tocó defender su título en el lejano oriente, el júbilo de Francia se transformó en pesadilla, a pesar de contar con jugadores como Zinedine Zidane, Didier Deschamps y Marcel Desailly. La maldición los golpeó desde el primer partido. Cayeron derrotados ante la sorpresiva Senegal con gol tardío de Papa Bouba Diop. Empataron con la siempre aguerrida Uruguay y fueron derrotados 2 a 0 por Dinamarca.

(Imagen: Getty)

 

ITALIA (Campeón 2006 – Eliminado en Fase de Grupos en 2010)

Brasil evitó la maldición (aunque cayó en cuartos de final) en 2006, pero ésta regresó con fuerza en 2010.

Italia, en apariencia, tenía un grupo bastante asequible en Sudáfrica 2010. La presencia de veteranos como Gianluigi Buffon y Fabio Cannavaro, así como la presencia de Marcello Lippi en el banquillo no fueron suficientes para evitar el desastre. Tras sendos empates entre Paraguay Nueva Zelanda, la azzurra fue derrotada por la  debutante Eslovaquia (3-2) y quedó fuera en la fase de grupos, viendo como los eslovacos y paraguayos avanzaban en su lugar.

(Imagen: Getty)

 

ESPAÑA  (Campeón 2010 – Eliminado en Fase de Grupos en 2014)

España había logrado, por fin, trascender en una Mundial, cuando Andrés Iniesta hizo aquel gol in extremis que valió una Copa del Mundo.

En 2014, la maldición persiguió a La Roja hasta Brasil. En su primer partido fueron humillados por Holanda, con aquel espectacular gol del Robin van Persie y la exhibición de Arjen Robben. El partido terminó con un contundente 5 a 1 a favor de la Naranja Mecánica. En el siguiente encuentro, la Chile de Jorge Sampaoli acabó con sus esperanzas de avanzar al derrotarlos 2 a 0. Cerraron con un intrascendente triunfo ante Australia y tuvieron que ceder su trono a Alemania.

(Imagen: Getty)

 

Alemania (Campeón 2014 – Eliminado en Fase de Grupos en 2018)

Como ya mencionábamos, Alemania se une a este grupo de selecciones que han sido víctimas de esta maldición. Desde 1938 no eran eliminados en la primera ronda (aunque el formato era diferente) y, sin duda, es de las grandes manchas en el historial de uno de los equipos nacionales más exitosos de la historia.

A ver que destino le depara al campeón de Rusia 2018.