Ivan Rakitic, el suizo que eligió a Croacia

Ivan Rakitic eligió representar a Croacia en el Mundial, a pesar de haber nacido en Suiza

Ivan Rakitic ha sido fundamental para que Croacia esté en semifinales de la Copa Mundial de Rusia 2018. Junto con Luka Modric, es de los que más destacan en el equipo balcánico. Sin embargo, Ivan Rakitic pudo haber defendido los colores de la selección de Suiza, pero su corazón lo llevó a enfundarse los colores de la patria de sus padres.

La familia de Rakitic es parte de la diáspora de croatas que huyeron del país antes del inicio de la Guerra de los Balcanes. Su padre es de Sikirevci, un pueblo de Croacia. Su madre es de familia croata pero creció en lo que hoy es Bosnia Herzegovina. Presintiendo que el clima político podría desatar una tormenta en forma de una guerra, dejaron la aún Yugoslavia a mediados de los 80s para establecerse en Suiza. Antes de que la guerra estallara con toda su furia, Ivan nació en MohlinSuiza, el 10 de marzo de 1988.

Se destacó desde temprana edad y los visores de diversos clubes de Europa se interesaron en el joven Rakitic para llevarlos a sus clubes, pero Ivan decidió quedarse en Suiza y hacer su carrera con el Basel. Su carrera fue meteórica y apenas con 17 años debutó con el primer equipo. Como era esperar, la Selección de Suiza lo convocó para que se pusiera la camiseta roja. Jugó para las selecciones inferiores, incluyendo cuatro apariciones para la selección sub 21. Sin embargo, Ivan siempre tenía presente a Croacia, sobre todo desde el día que a él y a su hermanos les regalaron camisetas de la selección de aquel país.

(Imagen: Getty)

Tras dos años exitosos con el Basel, llegó la hora de probarse en una liga más competitiva. En 2007, tuvo varias ofertas y terminó por aceptar la del Schalke 04. Justo en ese momento, recibió la llamada del entonces entrenador de la selección de CroaciaSlaven Bilic para que representara al país de sus padres. Ivan, a pesar de sentir gratitud hacia Suiza, no dudó en aceptar la convocatoria para ponerse “la mejor camiseta del mundo”, como se refiera a la playera cuadrada de Croacia.

Y no dudó porque sabía lo que Croacia y el futbol significaban para su padre. Aunque no se había criado en Croacia, siempre estuvo rodeado de su cultura. Sin contar que el Mundial de Francia 1998 -en el que Croacia llegó a semifinales- dejó una huella en Rakitic, quien quería replicar lo que esa generación logró.

Así que tomó el teléfono para anunciar su decisión de representar a Croacia a la Federación Suiza. Justo la misma noche que tomó la decisión, la casa de sus padres en Mohlin fue asediada por iracundos aficionados suizos. Durante todo el verano, la familia recibió cartas de odio, amenazas de muerte y su casa fue pintarrajeada. Incluso les ofrecieron seguridad privada y guardaespaldas. Los suizos pensaron que era una traición, ya que se había formado en el país helvético.

(Imagen: Getty)

Pero a Rakitic nadie lo iba a disuadir. Desde 2007 ha defendido a Croacia. Y si bien ha recibido críticas por su desempeño, en este Mundial de Rusia 2018, Ivan Rakitic ha brillado con luz propia, sin dejar lugar a dudas de que tomó la decisión correcta.

Publicidad