¿Quién es ‘Tía Iva’, la mujer que se sienta en la banca de Croacia?

Iva Olivari es Jefa de Selección de Croacia y es la primera mujer en sentarse en la banca de un equipo durante un Mundial.
(Imagen tomada de acebook.com/iva.olivaripuhalo).

Una de la selecciones que más han dado de qué hablar durante el Mundial de Rusia 2018 es Croacia, equipo que ya se encuentra instalado en la fase de cuartos de final y que ha sorprendido a propios y extraños con su efectivo estilo de juego.

Sin embargo, hay otro detalle que también ha hecho que los ojos del mundo se fijen en este equipo: La ‘Tía Iva’.

Si han sido observadores, seguramente han notado que en los encuentros de Croacia hay una mujer sentada en la banca junto a Zlatko Dalic, director técnico del equipo, algo que lamentablemente sigue siendo inusual en nuestros tiempos.

(Imagen tomada de nstagram.com/iva_oli/).

¿Quién es ella y cuál es su función en el equipo? Les contamos…

Su nombre es Iva Olivari y en su juventud fue tenista profesional (incluso derrotó en un partido a Steffi Graf), fue campeona nacional y jugó representando a la ya extinta Yugoslavia.

(Imagen tomada de Twitter)

Una lesión en la muñeca la obligó a retirarse. Fue entonces cuando decidió dedicarse al futbol y en 1992 empezó a trabajar para la Federación Croata de Futbol.

Desde el 2012 (cuando el exjugador Davor Suker asumió la presidencia de la Federación) ocupa el puesto de Jefa de Selección de Croacia. Algunas de sus funciones son organizar los viajes del equipo, hacerse cargo de la logística y mantenerse en comunicación con la FIFA.

Es la primera mujer en la historia del futbol varonil en ocupar ese puesto. Aún así, en Brasil 2014 tuvo que ver los encuentros de su equipo desde las gradas.

No fue sino hasta la Eurocopa 2016 cuando pudo sentarse en la banca de su equipo, tal y como lo hacen quienes ostentan ese mismo cargo en otras selecciones del mundo.

Ese día dijo:

“Estaría mintiendo si dijera que no estaba entusiasmada aquel día. Todos fueron un gran soporte para mí: el staff, el equipo, los suplentes. Creo que les gustó, e incluso conseguimos un gran resultado”.

(Imagen tomada de nstagram.com/iva_oli/).

Finalmente, en Rusia 2018 pudo sentarse en la banca de su equipo durante un Mundial de Futbol, algo inédito en la historia del balompié.

“Los chicos son fantásticos. Los quiero un montón y ellos me respetan. Con los más viejos tengo una relación de hermana-hermano, por una cuestión de edad. Pero ahora los más jóvenes ya me dicen Tía”.

… comentó con respecto a la relación que lleva con los jugadores de su selección.

(Imagen tomada de instagram.com/hns_cff/)

Ojalá en un futuro no muy lejano la presencia de una mujer en un puesto así deje de ser noticia y se vuelva algo cotidiano.

Publicidad