La FIFA podría suspender a jugador croata por festejo

Domagoj Vida, central croata, gritó "Gloria, Ucrania" tras el partido entre Croacia y Rusia. Enfrenta posible sanción de la FIFA
(Imagen: Getty)

El triunfo de ayer de Croacia sobre Rusia tuvo consecuencias más allá del terreno de juego. La FIFA ha abierto un expediente al defensor croata  Domagoj Vida y al ex jugador Ognjen Vukojevicpor un video en el que ambos señalan que el triunfo de la selección de Croacia es también un triunfo para Ucrania.

Una vez concluido el último partido de los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018Vida y Vukojevic grabaron un video que fue subido a las redes sociales por el periodista ucraniano Andrey Shakhov. En dicho video, el autor del segundo tanto croata hace arengas en pro de Ucrania, usando el lema: “Gloria, Ucrania“. Este lema es utilizado por los nacionalistas antirrusos, los cuales se oponen a la unión de la península de Crimea. Dicha situación lleva casi dos años de conflicto, tras la reunificación de Crimea al estado ruso.


“Esta victoria es para el Dynamo [Kiev] y para Ucrania“, añadió Vida. Estos comentarios han generado indignación en en Rusia, ya que el video ha sido difundido en diversos medio de comunicación. Vida, que jugó con el Dinamo de Kiev de 2013 hasta este año, trató de minimizar sus comentarios, agregando que sus comentarios eran “solo una broma” y que le “cae bien los rusos”, añadiendo que “no hay política involucrada”.

(Imagen: Getty)

Ucrania, después de Rusia el país más poderoso surgido de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), ha vivido una situación convulsa tras ser depuesto el presidente Víktor Yanukóvich por la presión popular ante la negativa de las autoridades de formar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE). Esto provocó que las tropas rusas entraran en la provincia de Crimea, asegurando defender los intereses de los rusos que residen allí y asegurando su base naval de Sebastopol. Esto es un mensaje de Putin para la UE, ya que significa que condena cualquier intento de Europa por expandir su esfera de interés en sus territorios.

La invasión de la península de Crimea es sólo una parte de esta estrategia para poner de relieve sus virtudes militares y las ambiciones regionales de Rusia con la idea de la creación de una Unión Euroasiática. Así que el exabrupto de Vida es tanto imprudente como inoportuno.

“Podemos confirmar que el Comité Disciplinario de la FIFA ha enviado una advertencia al jugador Domagoj Vida debido a su declaración en vídeo después del partido de la Copa Mundial de la FIFA 2018 entre Rusia y Croacia“. La FIFA ha prohibido la expresión de consignas políticas durante los partidos de futbol y Vida podría haber sido suspendido para la semifinal contra Inglaterra por sus comentarios. Sin embargo, parece que quedará en una sanción económica.

Publicidad