En una lucha sin precedentes contra el sexismo en el ámbito futbolístico y deportivo, la FIFA ha pedido a las cadenas internacionales que retransmiten los partidos, dejar de enfocar y hacer zoom a las “mujeres guapas” que asisten a los estadios.

A raíz de las denuncias y casos de acoso sexual registrados en el Mundial de Rusia 2018, la FIFA detectó en diversos medios una tendencia que, lejos de ayudar a prevenir y combatir el acoso, lo promueve. Se trata de los enfoques de las cámaras a mujeres que se encuentran entre el público asistente a los encuentros.

FIFA reporta varios casos de acoso sexual durante el Mundial Rusia 2018

Por ello la FIFA pidió a los responsables de esos enfoques, que dejen de hacerlo. Esta medida, buscar poner fin a las acusaciones de sexismo y machismo que desafortunadamente han acaparado las notas de la Copa del Mundo. Federico Addiechi, el director del departamento para sostenibilidad y diversidad de la FIFA aseguró:

“Hemos hablado de forma individual con algunos operadores, incluidos nuestros propios servicios de transmisión para que dejen de centrarse en las chicas que pueden ser consideradas atractivas. Es traer una carga sexista innecesaria al futbol”

Con esta declaración Addiechi admitió que, aunque la Federación no está siendo “proactiva” con el tema, “tomará medidas contra lo que está mal”.

Este es un primer paso para visibilizar una práctica extendida en la que se enfocan sistemáticamente a mujeres atractivas en las gradas, cuando la elección de aficionados a enfocar puede y debe ser mucho más amplia.

Los medios y empresas que han seguido o replicado este mal hábito son muchos, sin embargo, ha llamado la atención el caso de Getty, la agencia de fotografía estadounidense, pensó que era buena idea publicar una galería titulada: “World Cup 2018: The Sexiest Fans”. La colección integrada por fotografías con las “mujeres más sexys” que los fotógrafos pertenecientes a la agencia capturaron.

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, pues siendo Getty la agencia de fotografía más importante a nivel internacional, se esperaría mayor profesionalismo de su parte. Les llovieron críticas por publicar una serie de fotografías alusivas al aspecto físico de las mujeres, en especial, tomando en cuenta la situación tan delicada que se vive en estos momentos en el Mundial con los casos de acoso.

¿Cómo afecta el caso de María Gómez a las mujeres en el periodismo deportivo?

La galería fue retirada y la agencia ofreció disculpas: “Previamente publicamos una galería que no cumplía con nuestras normas editoriales; lamentamos el error y ha sido retirada. Hay muchas historias interesantes acerca de la Copa del Mundo y esta no es una de ellas.”

Estas acciones buscan contrarrestar el sexismo y la normalización que existe en el medio con respecto a las mujeres. Los tiempos han cambiado y no podemos seguir consintiendo los comportamientos alusivos a la sexualización de la mujer en ninguna esfera y ningún ámbito.