¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

FIFA invita a niños tailandeses atrapados en cueva a la final del Mundial Rusia 2018

Gianni Infantino, en una carta enviada al presidente de la Asociación de Futbol de Tailandia, invitó a los niños a la final del Mundial
Ana Aguayo

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, manifestó su esperanza de que los 12 niños futbolistas atrapados en una cueva en Tailandia junto con su entrenador, sean rescatados sanos y salvos, después de haber permanecido ahí por casi dos semanas.

En un gesto que ha generado todo tipo de comentarios, Infantino invitó a los niños tailandeses a asistir a la final del Mundial de Rusia 2018, que se jugará en Moscú el 15 de julio.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con ellos y sus familias y esperamos que pronto puedan abrazar a sus seres queridos y restaurar su fuerza y confianza”

Se leía en la carta firmada por Infantino, enviada al presidente de la Asociación de Futbol de Tailandia, Pol Gen Somyot Poompanmoung.

“Si, como todos esperamos, se reúnen con sus familias en los próximos días, y su salud les permite viajar, estaremos encantados de que asistan a la final del Mundial de futbol en Moscú, como nuestros invitados”.

El presidente de la FIFA, dijo que espera que sus palabras de apoyo le den a los niños “algo de paz y coraje en estos momentos difíciles”.

Esta carta se suma a la lista de mensajes de aliento y fortaleza que han recibido los niños y sus familias, por parte del mundo del futbol, entre los que destacan el de Ronaldo Nazário: “Son noticias terribles y el mundo del futbol espera que alguien pueda encontrar la manera de sacar a esos chicos de ahí”

También trascendió un sentido mensaje del entrenador del Liverpool, Jurgen Klopp:

“En nombre de toda la familia de Liverpool, deseamos de todo corazón lo mejor. Manténganse fuertes y sepan que estamos con ustedes. Estamos siguiendo todas las noticias y esperamos a cada segundo que vean la luz del día nuevamente. Todos somos muy optimistas de que sucederá en los próximos minutos, horas o días, así que manténganse fuertes”.

Los doce niños, de entre 11 y 16 años y su entrenador de 26, fueron localizados tras nueve días de intensa búsqueda, habían sobrevivido sin víveres y con muy poca agua. Sin embargo, aun no se determina la mejor opción para poder sacarlos, pues debido a las condiciones de la cueva en la que están atrapados, es muy riesgoso hacer cualquier movimiento.

Los equipos de salvamento han conseguido hacerles llegar alimentos e incluso ahora pueden monitorearlos gracias al uso de la tecnología, pero se preve que pasen días o incluso meses antes de poder sacarlos de ahí.

Los equipos de rescate analizan dos opciones para la salida de los niños: bucear por los pasadizos inundados de la cueva o encontrar un hueco en la montaña por donde sacarlos con la ayuda de un helicóptero. Se sabe, de momento, que todos han comenzado un entrenamiento intensivo para aprender a bucear, sin embargo, es la opción más arriesgada.

La FIFA ha recibido algunas críticas por esta invitación por considerarla desafortunada o fuera de lugar, debido a las dificultades que tienen los rescatistas para sacar a los niños. Además se sabe que después de una experiencia traumática como esta, permanecen secuelas difíciles de borrar, y aunque logren sacarlos para esa fecha, su salud física y anímica no estaría del todo bien.

Por otro lado, se conoce la intención de Infantino de ser reelegido en 2019, por lo que esta acción tendría que ver más con un acto de proselitismo, más que uno loable.