Muchas fueron las anécdotas que quedaron del partido Alemania vs México, en su mayoría positivas y alegres porque la Selección ganó de manera contundente al actual campeón del mundo.

Lee más: Así reaccionó la prensa internacional después del triunfo de México

No solo la Selección, la misma afición desempeño un papel importante cuando se hizo sentir en el Estadio Luzhnikí al momento de entonar el himno nacional previo al partido y cuando cantaron el Cielito Lindo al unísono, momentos que sin duda llenaron de energía a los jugadores en el campo.

Por desgracia, de acuerdo con diversos informes, el triunfo de México ha quedado ensombrecido, pues la FIFA investigará a algunos aficionados mexicanos que, pese a la petición y advertencia, volvieron a entonar el famoso “ehh puto”, un cántico considerado homofóbico durante la victoria 1-0 ante Alemania en el Mundial.

Al parecer, algunos aficionados mexicanos gritaron la frase prohibida en el minuto 24, cuando el arquero alemán Manuel Neuer se disponía a hacer un despeje.

De acuerdo con los informes la FIFA:

“Recabará los distintos informes del partidos y posibles pruebas sobre el asunto, incluyendo uno de un observador de conductas anti discriminación que estaba presente en el partido como parte del dispositivo anti discriminación de la FIFA”.

Todo esto después de que la FIFA anunciara que en cada partido incluiría a un número de intérpretes observadores anti discriminación como parte del sistema, en colaboración con Fare Network, una organización comprometida a erradicar la discriminación a través del poder de la inclusión en el futbol.

Lee más: FIFA tendrá dentro del estadio a tres observadores anti insultos

Cabe recordar que la Federación Mexicana de Futbol ya ha sido multada en siete ocasiones por la FIFA, por una cifra superior a los dos millones de dólares.

De estas, dos multas fueron canceladas en noviembre pasado por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), al considerar el cantíco: “insultante pero no tiene una connotación homofóbica ni discriminatoria.”

El grito se popularizó de forma internacional durante el Mundial de Brasil 2014, donde el organismo rector del futbol abrió una primera investigación, aunque en aquella ocasión México quedó exonerado.

En medio del debate sobre si es un grito discriminatorio o no, los mexicanos que lo volvieron a entonar tendrán que enfrentar las consecuencias de sus acciones y desde luego, evitar repetirlo en los futuros encuentros del Tri.