Así se vivió el España vs Rusia

Crónica España vs Rusia

La “Furia Roja” visitó el Estadio Luzhniki por primera vez, mientras que los rusos ya lo habían hecho hace unos días cuando vencieron 5-0 a la selección de Arabia Saudita.

Este fue el primer partido entre ambas escuadras (incluyendo a la Unión Soviética) en una Copa del Mundo, pero no en el historial: En 1964, España derrotó 2-1 a la Unión Soviética en la final de la Eurocopa con goles de Jesús María Pereda y Marcelino. Por los soviéticos anotó Galimzjan Chussainov.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, Moscú tuvo una temperatura de 24 grados centígrados y una humedad del 63% en el momento del partido.

Hay que considerar que España nunca ha vencido a una nación local en instancias finales. En cuatro intentos, perdieron tres veces: fueron derrotados por 1-0 por Italia en los Cuartos de Final de 1934, goleados 6-1 por Brasil en 1950 y cayeron en penaltis contra Corea en 2002.

España viste de rojo y Rusia porta la playera blanca. Pese a que son locales, lucen el uniforme de visitantes.

Así alinearon ambas escuadras:

Una curiosidad es que Fernando Hierro, técnico de España, metió a Nacho y Asensio en lugar de Carvajal e Iniesta, siendo la ausencia del “fantasmita” lo más raro del XI inicial español.

Por otra parte, dos jugadores rompieron récords con sus respectivos conjuntos: el capitán Sergio Ramos igualó a Iker Casillas como el futbolista con más presencias en la “Furia Roja” (17) dentro de las Copas del Mundo y Sergey Ignasevich llegó a la misma cantidad de apariciones, alcanzando al legendario Lev Yashin como el jugador más llamado de su país en Mundiales y Eurocopas.

El inmueble lució lleno, y cuando el árbitro holandés Bjorn Kuipers dio el pitido inicial, la gente soltó una carretada de aplausos. Entre ellos se encontraba el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que miraba a todos hacia abajo desde su palco privado.

Los locales van por todo y a Golovin no le importa que sean los primeros minutos para mostrar su calidad. El extremo desborda por el costado derecho y provoca que Ramos y Piqué abandonen su posición en la defensa central para apoyar a Jordi Alba en la lateral izquierda. Lo que pueda hacer el mediocampista del CSKA en lo restante del cotejo marcará la diferencia para su equipo.

Dicen que los goles que perdones te los van a marcar y ya llegó el primero del encuentro. El gol de España cayó al minuto 10 y fue obra de Sergio Ramos. El defensa del Real Madrid remató el esférico con una especie de “media tijera”, la número cinco rebotó en Ignasevich y se coló en la portería de Igor Akinfeev. Hace unos años decían que el guardameta ruso le daba un aire a Iker Casillas, pero no ha alcanzado las proporciones mediáticas y futbolísticas del cancerbero del FC Porto.

Contrario a los que se pueda pensar, los rusos no se ven tan inferiores en nivel de juego. Es algo de lo que nos ha comprobado este Mundial: no hay equipos pequeños y los llamados “grandes”, ya no lo son tanto.

Han pasado 38 minutos y los españoles no han podido marcar otro gol. Están ganando por la mínima, pero hasta ahí.

Gerard Piqué es un tronco. El central del Barcelona alzó la mano en un remate de cabeza, recibió tarjeta amarilla por protestar y concedió un penalti para los rusos que fue convertido por Artem Dzyuba. Es el minuto 42 y Rusia ya empató el marcador.

Kuipers acaba de pitar el final del primer tiempo. Asensio ha brillado por su Ausensia (¿entendieron?) y los rusos no están jugando nada mal. Se vienen 45 minutos de muchas emociones (esperemos…)

El portal de la FIFA indica que la “Furia Roja” tuvo una posesión del 71%  durante el primer tiempo. ¿No se vio, verdad?

Conforme pasan los minutos se confirma que Isco siempre hace una de más. Su calidad no está en duda, pero a veces le hace falta jugar fácil.

Se va Samedov y entra Cheryshev. El jugador del Villarreal conoce a Nacho desde que era pequeño debido a su paso por las inferiores del Madrid y será un duelo interesante entre los dos si se llegan a encontrar en el rectángulo verde.

Tanto Cheryshev como Dzyuba tienen tres goles en la presente edición de la Copa del Mundo y es la primera vez desde 1966 que su país tiene a dos elementos con, por lo menos, esa cantidad de anotaciones en fases finales. El duo de Valeri Pokujan (cuatro goles) y Eduard Malofeyev (tres) lo consiguió en el Mundial de Inglaterra.

https://lospleyers.com/rusia-2018/vivo-octavos-final-espana-vs-rusia-en-rusia-2018/

Es la hora de Iniesta. Hierro ya lo llamó a la línea de banda. Se viene la magia en el Estadio Luzhniki. Por Rusia también hubo cambio. Salió Dzyuba y entró Smolov. El “menos ruso de los rusos” también tendrá minutos en el terreno de juego. Pero ninguno de los dos logra hacer más emocionante el juego y luego del silbatazo final, tendremos tiempos extras.

Isco parece un mosquito. Es el minuto 97 y se ve entero dentro del terreno de juego. Pica y se aleja zumbando. Si bien no es el más rápido, administra sus energías y causa mucho peligro cuando agarra el balón.

Por España salió Diego Costa y entró Iago Aspas. El delantero fue uno de los más efectivos en la pasada temporada de la Liga BBVA y si bien los ibéricos pierden en potencia y agresividad frente al marco rival, ganan en gambeta y velocidad.

Vaya. Ya era tiempo. En el minuto 103, Asensio abandona el terreno de juego y da lugar a Rodrigo Moreno. Hay que ver lo que pueda hacer el artillero del Valencia.

El canterano del Madrid llegó para inyectar adrenalina en un cotejo muy parejo y por momentos, aburrido. Hace la finta de que va a recibir el balón, abre las piernas y la pelota pasa en medio de las piernas de su marcador. Luego se enfila hacia la portería de Akinfeev, tira una “bicicleta” y dispara al marco, pero su tiro es rechazado por Ignasevich.

Faltan ocho minutos para que concluya esto y no hay nada para nadie. Parece que tendremos penaltis en Rusia 2018.

Comienza a llover en Luzhniki. La tormenta estaba pronosticada para la 13:00 o 14:00 de la tarde, pero como siempre, o casi siempre, fallaron los meteorólogos.

La gente presiona a España y no es para menos. Se encuentran en el top 10 del ránking de selecciones de la FIFA y están jugando como si fueran el lugar 45 (con todo el debido respeto).

Se terminó el partido más emocionante de Rusia 2018 (sarcasmo). Tendremos tanda de penaltis y veremos finalmente quién de los dos se impone.

España cobra primero.

Iniesta: gol

Smolov: gol

Piqué: gol

Ignasevich: gol

Koke: la falló

Golovin: gol

Ramos: gol

Cheryshev: gol

Aspas: ¡la falló!

¡Rusia está en la siguiente ronda!

Publicidad