La emotiva carta de Cavani previo al partido de Uruguay vs Portugal

Edinson Cavani escribe una emotiva carta a su yo de 9 años previo al partido de Uruguay vs Portugal en el Mundial de Rusia 2018

Los octavos de final ya están aquí y uno de los partidos más atractivos de esta ronda es el Uruguay vs Portugal. El combinado uruguayo es el único equipo que llega con 9 de los 9 puntos posibles, tras haber ganado sus 3 partidos de fase de grupos y con la ventaja de no haber recibido ningún gol en esa primera instancia. Enfrente, Portugal llega con un Cristiano Ronaldo como su única arma, cuando 4 de los 5 goles del equipo en Rusia 2018 han sido de su capitán. Dos empates y un triunfo le dieron el pase octavos.

Más allá del atractivo deportivo y del espectáculo futbolístico que representa ver a estas dos selecciones enfrentarse por primera vez en Mundiales, en un partido tan decisivo, son las historias que hay detrás las que nos hacen valorar un evento como este, las que nos hacen seguir creyendo en el futbol y en que los sueños sí se hacen realidad.

El sitio The Player’s Tribune es una plataforma creada por una compañía de medios digitales, cuyo principal objetivo es acercar a los deportistas de élite a sus fans, publicando historias en primera persona de dichas estrellas. En esta ocasión, tocó el turno al delantero uruguayo Edinson Cavani, que escribió una emotiva carta titulada: “Carta a mí mismo de pequeño”.

La carta comienza: «Querido Edinson de nueve años: Le escribo estas líneas al chico que en el barrio todos llaman “Pelado”.»

A lo largo de la extensa misiva, el jugador PSG habla sobre diversos temas, entre ellos; cómo ha cambiado su vida, desde su origen humilde, hasta los lujos de los que ahora goza al ser uno de los jugadores más reconocidos del mundo.

A continuación transcribimos algunos de los párrafos destacados de la carta de Cavani, a su yo de la infancia:

  • Vives tu vida afuera, con una pelota en los pies. A la manera sudamericana. No conoces otra cosa. Y además, ¿qué hay para hacer adentro? Nada divertido. Nada interesante. No hay PlayStation. No hay televisor grande. Ni siquiera tienes para darte una ducha caliente. Tampoco hay calefacción. En invierno, tu sistema de calefacción serán cuatro frazadas.
  • Por supuesto que tú no eres un niño de la capital, Pelado. Los chicos de Montevideo viven en un mundo distinto. Un mundo que tú ni siquiera sabes que existe. Un mundo de botines Adidas, de viajes en auto y de pasto verde. En Salto, todo es diferente. Por algún motivo, todos quieren jugar descalzos. Algunos niños empiezan los partidos con calzado, pero después, en el medio tiempo, todos los botines están apilados en un costado y todos estarán corriendo descalzos. Si cierro los ojos ahora mismo, todavía puedo sentir el barro en la planta de los pies. Todavía puedo sentir a mi corazón latiendo, persiguiendo la pelota.
  • Llevarás estos sentimientos contigo durante toda tu vida, porque eres sudamericano. De Uruguay. De Salto. Vives el fútbol de una manera diferente.
  • La bendición y la maldición para los uruguayos es que nunca nos podemos relajar. Es la historia de nuestro fútbol, es la historia de nuestro país. Cuando nos ponemos la celeste, sentimos el orgullo de nuestra historia.
  • ¿Cuáles son tus sueños, Pelado?

          ¿Tu sueño es jugar en Montevideo, como Nando? Lo conseguirás, y cuando lo hagas, se sentirá como si estuvieras jugando la Champions League.

          ¿Tu sueño es jugar en Europa? También lo conseguirás, y harás suficiente dinero para cambiarle la vida a tu familia.

         ¿Tu sueño es jugar para Uruguay? Lo harás, y tendrás experiencias que te harán llorar de alegría y también de tristeza.

         ¿Tu sueño es jugar un Mundial? (No te voy a arruinar la sorpresa. Solamente te diré que el año 2010 será El Loco).

         ¿Tu sueño es tener mucha plata, manejar lindos autos y dormir en hoteles elegantes? Bueno, Pelado, tendrás todas esas cosas. Pero tengo que decirte algo. No necesariamente te harán feliz.

Il’ Matadore reconoce en su carta que aquel niño de nueve años no tenía las comodidades o las cosas materiales que tiene ahora, pero sí libertad. Cavani explica cómo, en muchos aspectos, vive en un sueño, pero en muchos otros, es prisionero. Definitivamente una factura que muchos jugadores deben pagar tras el éxito y reconocimiento mundial.

La totalidad de la carta la pueden leer en: The Player’s Tribune.

Publicidad