FIFA y Selección de Rusia protagonizan escándalo de dopaje en pleno Mundial

Rusia y el tema del dopaje se han relacionado de nueva cuenta, ahora en el Mundial 2018 y con la FIFA como protagonista.
(Imagen: Getty Images)

El gran arranque que ha tenido la Selección de Rusia en el Mundial de 2018 ha generado gran sorpresa. Considerando que tenía casi un año sin ganar ningún partido, el cuadro anfitrión dejó con la boca abierta a más de uno, al ganar sus primeros dos duelos en la Copa del Mundo y con eso acceder a la siguiente ronda. Sin embargo, a la par de esos resultados, ahora un escándalo de dopaje se asoma en el panorama ruso y de la FIFA, gracias al medio inglés Daily Mail.

El rotativo británico aseguró poder “revelar que FIFA tenía documentación que evidencia el encubrimiento institucional en el futbol ruso hace 18 meses, pero aparentemente han hecho nada para hacer responsables a la Federación de Rusia o el Ministro del Deporte”. Dichos documentos revelarían un total de 155 nombres, 34 de ellos documentados y con pruebas para abrir una investigación formal (que no se ha hecho), y uno muy relacionado al Mundial de 2018.

Según los reportes, el Ministro del Deporte ruso habría encubierto el caso de Ruslan Kambolov, al cambiar su prueba antidoping por una limpia después de dar positivo por dexametasona. ¿Pero por qué resalta más este caso? Kambolov, un mes antes de iniciar la Copa del Mundo, era parte de la lista de futbolistas a participar en el torneo; sin embargo, fue dado de baja argumentando una lesión.

El problema no termina ahí, ya que de los 34 casos mencionados como documentados (y que tenían suficientes pruebas para ser investigados) por lo menos 23 están relacionados a futbolistas que fueron parte de la Selección de Rusia en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Antes de iniciar la Copa del Mundo de 2018, la FIFA aseguró que las pruebas para investigar al futbol ruso por supuesto dopaje eran “insuficientes”, una versión muy diferente a la que ahora presenta el Daily Mail, con los documentos que FIFA tuvo en sus manos desde hace año y medio.

Hay que recordar que Rusia fue excluido de los Juegos Olímpicos de Río 2016 por el tema de dopaje, el cual ha manchado en todas sus aristas al deporte de ese país, por lo que ahora luce más que lógico que al futbol se le señale, lo diferente es que al parecer la FIFA no quiso ver lo que tenía enfrente.

Publicidad