Aliou Cissé: El excéntrico técnico de Senegal

Uno del los personajes del Mundial de Rusia 2018 es, Aliou Cissé. El excéntrico técnico de Senegal

Senegal debutó derrotando a Polonia 2 a 1 en el Mundial de Rusia 2018. Y si bien los jugadores fueron protagonistas, quien se ha robado el show es su entrenador, Aliou Cissé. Un personaje lleno de particularidades, entre las que se destacan ser el el más joven, el más excéntrico y todo un espectáculo en la banda.

Para Aliou Cissé el Mundial no es una cosa que le resulte extraña. En 2002, fue el capitán de la Selección de Senegal que debutó en una Copa del Mundo. Los Leones de Terángana dieron la gran sorpresa al derrotar a Francia, que era el vigente campeón. Avanzaron hasta cuartos de final y ahí cayeron por la mínima ante Turquía. 

(Imagen: Getty)

Cómo futbolista, Aliou Cissé pasó por varios equipos del la liga francesa e inglesa, y siempre llamó la atención por su look en la cancha de juego y la dureza con la que se desempeñaba en la cancha. Su indisciplina, dentro y fuera de la cancha le costó expulsiones y problemas con sus entrenadores.

(Imagen: Getty)

Parecía que su personalidad no daba para ser entrenador, pero, tras el retiro como jugador (en 2009), le llegó la madurez. Tal vez la pérdida de sus familiares en el accidente del MV Le Joola, le dieron la calma que necesitaba. Un barco que se zozobró en las costas de Gambia y que cobró las vidas de 1863 personas.

 

Pienso que el fútbol es un deporte universal y que el color de tu piel tiene muy poca importancia.

Tres años después de su retiro, Cissé comenzó su carrera como asistente de la Selección Sub 23 de Senegal, para hacerse cargo como entrenador un año después. Un año después, en 2015, le ofrecieron el cargo de la selección absoluta y Cissé aceptó sin dudar.

 

 

En cuanto tomó el cargo, los Leones de Teranga recobraron el protagonismo en África. En 2016 ganaron su grupo de la Copa Africana pero fueron eliminados en cuartos de final. Sin embargo, eso sólo sirvió como impulso para que lograran regresar a un Mundial tras 16 años de ausencia.

Antes de que debutara Senegal en Rusia 2018, Cisse había llamado la atención por ser el único entrenador de color. Al respecto, dijo:

“Soy el único entrenador negro en este Mundial. Eso es cierto”, comentó Cissé. “Pero en verdad que estos son debates que me molestan. Pienso que el fútbol es un deporte universal y que el color de tu piel tiene muy poca importancia”.

A pesar de ser el entrenador más joven, Cissé tiene la suficiente experiencia para sacar lo mejor de sus jugadores, pero, sobre todo, para ser un espectáculo en la banda. Como  por ejemplo:

En la banda, es toda intensidad que busca contagiar a sus jugadores:


Y su celebración ya se volvió una de las imágenes del Mundial:

A pesar de su show en la banda, Cissé está convencido que en África existe el suficiente talento para que el llamado Contiente Negro, logre más pronto que tarde, logré tener un Campeón del Mundo.

“Tengo la certeza de que algún día un equipo africano, un país africano, ganará el Mundial“, afirmó Cissé. “Es un poco más complicado en nuestros países. Tenemos realidades que no se ven en otros continentes, pero creo que el continente africano está repleto de cualidades. Vamos por buen camino, y estoy seguro que Senegal, Nigeria o algún otro país africano ganarán, al igual que Brasil, Alemania o las naciones europeas”.

(Imagen: Getty)

Un personaje excéntrico dentro y fuera de la cancha.

 

Publicidad