El triunfo de la Selección Mexicana frente al combinado de Alemania dejó muchas cosas positivas. Ir a la cárcel en Estados Unidos por celebrar efusivamente no es una de ellas. El gol de Hirving “Chucky” Lozano, que a la larga significó el triunfo del equipo dirigido por Juan Carlos Osorio en su debut en Rusia 2018, trajó consigo varios festejos. Ir al Ángel de la Independencia en la Ciudad de México. Convivir con los amigos o la familia. Disparar a la policía. Sí, como leyeron, un aficionado mexicano decidió que era una gran idea homenajear la victoria del Tri abriendo fuego de mortero en contra de judiciales, en territorio gringo.
José Alberto Martínez, de 36 años, aprovechó la multitud que salió a festejar el juego de México, en Huntington Park, Los Ángeles, para disparar un mortero contra la policía. El aficionado fue detenido por las autoridades y hoy enfrenta una pena de cárcel de hasta 27 años. Lo que todo indica que se perderá los próximos seis Mundiales.
— Eddie (@Gvmbiit) 17 de junio de 2018
En la página oficial del Facebook del condado de Los Ángeles, emitieron un comunicado con el lema “No participes en actividades ilegales, serás arrestado”. En este aseguraron que el imputado también disparó en contra de un helicóptero judicial. Por consiguiente, dieron a conocer el vídeo de Alberto Martínez, quien vestía una camiseta de la Selección Mexicana. La otra persona que aparece en el video colaborando al prender el explosivo no fue detenida, ni identificada.
“Mientras los oficiales estaban vigilando a la multitud cada vez más hostil, un sospechoso de la multitud disparó a los oficiales con fuegos artificiales altamente explosivos. El mismo sospechoso también fue observado disparando fuegos artificiales de mortero directamente a un helicóptero judicial”, dice una parte del comunicado.
Fue apenas el pasado viernes, cuando la fiscalía de Huntington Park decidió imputar al mexicano por asaltar a un “oficial de paz” y por “usar dispositivos destructivos y explosivos para herir o destruir”. De acuerdo con reportes del medio estadounidense Univisión, cuatro personas más fueron detenidas por “festejar” consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública, tras el juego debut de México en Rusia 2018.
Para el juego contra Brasil de los Octavos de Final, seguro la policía norteamericana pondrá énfasis en el comportamiento de los aficionados mexicanos, en caso de que logren su pase a la siguiente fase, para evitar más sucesos como el éste. Todo festejo es bueno, siempre y cuando no se altere el orden y las leyes.