Link copiado al portapapeles
#Wellness

El uso de la bicicleta con la contingencia puede ser mortal


Usar la bicicleta durante la contingencia no es la mejor opción, al menos para nuestra salud

En la Ciudad de México es normal vivir la contingencia ambiental atmosférica, pues desde hace años se utiliza para disminuir las partículas contaminantes en el aire. La estrategia se activa cuando se identifica que la calidad del aire es mala y con sus distintas fases se disminuye la cantidad de automóviles que transitan por la ciudad, además las fábricas tienen que reducir su emisión de gases. Una ciudad tan grande genera contaminantes que afectan la vida humana, pero las personas se concientizan para ayudar al planeta.

El uso de la bicicleta en la Ciudad de México ha aumentado y por día se tienen alrededor de 35 mil viajes con este modo de transporte. Con ella se reducen las emisiones de contaminantes y realizamos ejercicio, pero ¿es bueno utilizar la bicicleta cuando se activa la contingencia ambiental?

Según datos de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la Sedema (Secretaría del Medio Ambiente), el uso de la bicicleta ha aumentado por dos factores, primero por ser una forma de transporte que ayuda al acondicionamiento físico, y segundo por el aumento a la gasolina o al transporte público. La Ecobici registra alrededor de 35 mil viajes diarios entre sus usuarios y bajo contingencias aumenta a 37 mil, es decir que su uso incrementa en un 6 por ciento.

Pero no es recomendable usar la bicicleta con la contingencia ambiental, la razón principal es que cuando nos ejercitamos la respiración es más intensa, los gases y partículas pueden producir sintomatología como dificultades respiratorias, irritación de las mucosas o conjuntiva en los ojos y escurrimiento nasal, aún si el ciclista es una persona joven, vigorosa y saludable.  

David Rojas, integrante de Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, recomienda que lo mejor es realizar un viaje mixto. Recorrer distancias cortas y combinarlo con el transporte público para evitar que la exposición sea menor. Un dato más que ayuda a comprender el problema es que la contaminación del aire es cancerígena para los humanos y las partículas contaminantes del aire están estrechamente relacionadas con el cáncer de pulmón, e incluso de vías urinarias y vejiga, esto lo afirma el Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer de la OMS.

Algunas formas de protegerse y evitar la exposición a la mala calidad del aire mientras se usa la bici son: utilizar máscaras de polución, evitar su uso entre las 13:00 y 19:00, aplicarse bloqueador 30 minutos antes de salir y mantener una velocidad moderada para una respiración adecuada

La recomendación es que utilicemos esta forma de transporte frecuentemente y cuando se active alguna fase por la mala calidad del aire evitar la exposición. Utilizando la bicicleta podríamos reducir las emisiones de ozono (CO2) en un 11% para el año 2050 y con éste evitar que se active la contingencia ambiental.

Si bien utilizar la bicicleta bajo contingencia ambiental es peligroso, nos debemos concientizar a su uso frecuente. Aprovechar cuando la calidad del aire de buena a regular para ejercitarse, pues de esta forma ayudamos a reducir los niveles de contaminación.

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon