Link copiado al portapapeles
#UFC

Radiografía y mapa de los mexicanos en el octágono del UFC


México es un país que de a poco va teniendo más presencia en las artes marciales mixtas en el mundo y prueba de ello es la lista de los mexicanos que han pisado el octágono más famoso del mundo: el UFC.

El primero en hacerlo fue Efraín Escudero en 2008. El nacido en San Luis Río Colorado, Sonora, se llevó el título del reality show The Ultimate Fighter temporada 8 en la categoría de los pesos ligeros llevándose así un contrato de seis cifras con el UFC y abriendo la puerta a una serie de mexicanos que hasta el día de hoy suman 29. Caso peculiar el de Tony Ferguson y Francisco Treviño, quienes nacieron en Guanajuato y Tamaulipas, respectivamente, pero representan a los Estados Unidos.

Un fenómeno que detonó la exportación de aztecas a la empresa fue la primera edición del TUF Latinoamérica en 2014 que tuvo como coaches a Cain Velasquez y Fabricio Werdum, de esa generación los ocho mexicanos que vieron acción pelearon por lo menos una ocasión en el UFC.

De los 29 peleadores 26 son hombres, ya que apenas desde 2013 las mujeres tuvieron su lugar dentro de la compañía. Las tres mexicanas se encuentran activas, la primera en debutar fue la veracruzana Jessica Aguilar, seguida por la tapatía Alexa Grasso e Irene Aldana, estas últimas dos de Lobo Gym en Guadalajara.

La presencia geográfica en el país según su lugar de nacimiento se divide en el norte del país con 13 representantes, el centro con 15 y el sur con solo un representante. Hablando de las ciudades, Tijuana tiene el mayor numero de peleadores que han participado en el UFC históricamente con cinco (y uno muy cerca en Rosarito), seguida por Guadalajara y la Ciudad de México con cuatro. Otras ciudades como Monterrey, Nuevo León y San Luis Río Colorado, Sonora, pueden presumir de dos combatientes en la empresa.

El flujo de peleadores azteca continuará y previo al evento del UFC Fight Night en la Ciudad de México te dejamos el mapa de los nacidos en nuestro país que alguna ocasión (y actualmente) vieron acción en el octágono.

Datos: Sherdog.com / Tapology.com / UFC.com / Indiscutido.com :: Armado: Ángel Mario Martínez :: Colaboración: Rodrigo del Campo

 

Link copiado al portapapeles

Ángel Mario Martínez

Periodista Deportivo, amante de las MMA, Kokiri por adopción y Friki con aspiraciones de ser maestro Pokemón @angelmariomtz