Link copiado al portapapeles
#Otros deportes

Las aduanas de dolor ajeno, y propio, en la NFL


Estos equipos puede presumir tener los campos más complicados para jugar en la NFL, ya sea por el clima, cuestiones naturales o afición

La liga más poderosa del mundo está sólo días de comenzar, esa que ofrece un espectáculo repleto de tacleadas y acción aérea, que se espera facture 14 mil millones de dólares esta campaña y que en sus estadios ofrece glamour, tecnología y una experiencia única.

Sin embargo, existen aduanas en donde las condiciones naturales, meteorológicas y sociales las han convertido en un “infierno” para la visita y en las cuales sacar una victoria es tema complicado más allá de lo deportivo.

***

LA TUNDRA CONGELADA

Green Bay es una pequeña ciudad en el estado de Wisconsin, Estados Unidos, con apenas 104 mil habitantes (según el censo de 2010). Colinda con Canadá y se encuentra a los márgenes del Lago Michigan, además es común que este “pueblo americano” se tiña de tres colores: amarillo, verde y blanco.

Si eres un equipo de futbol americano profesional es casi seguro que regreses con las manos vacías de esta aduana.

Green Bay es el hogar de los Packers, uno de los equipos con mayor tradición en la NFL y uno de los más exitosos con cuatro trofeos Vince Lombardi; la fórmula de éxito se basa en equipos competitivos y ser “duros como el hielo” en casa, el Lambeau Field.

Las condiciones climáticas juegan a favor de los “cabeza de queso”, el hielo y la nieve son sus aliados. Los jugadores visitantes tienen que llegar preparados con ropa y hasta cobijas para soportar hasta -25º centígrados (como sucedió en el famoso “Ice Bowl” contra los Cowboys en 1967) que se alcanzan en la alfombra blanca del Lambeau Field.

Si el frío no es suficiente problema, Green Bay tiene la afición más fiel de la Liga, que desde su creación ha mantenido los llenos en cada uno de los juegos de temporada regular. En los últimos tres años se mantienen en el top 3 de asistencia en la NFL, sólo por debajo de las grandes metrópolis como Dallas y Nueva York. En un sitio donde el 75% de la población cabe dentro de su estadio, es de reconocerse.

NFL aduanas equipos estadios Estadios complicados Green Bay

***

ENTRE TEMBLORES Y ESTRIDENCIA

Rollings Stones, U2 y Metallica no lograron lo que el “jugador 12” de los Seahawks. Al visitar el CenturyLink Field de Seattle uno debe estar preparado para salir con problemas de oído ya que tiene una de las aficiones más ruidosas de la NFL.

Al ser un estadio al aire libre, el sonido se libera. Sin embargo, la forma de los techos que protegen las butacas tienen la capacidad de encerrar y ampliar el sonido para redirigirlo al campo. Prueba de lo anterior es que durante dos ocasiones (contra los 49ers y Saints en 2013) reclamaron el récord Guinness como la afición más ruidosa del mundo, registrando hasta 137.6 decibeles (aunque actualmente no lo conservan).

Esta cantidad de sonido, en un espacio tan reducido, provocó movimientos sísmicos en los alrededores del inmueble, según la Pacific Northwest Seismic Network. Esto después de que jugadores como Marshawn Lynch y Kam Chancellor anotarán en la campaña 2014. El pico de este fenómeno se registró en el ahora conocido “Dance Quake”, cuando conquistaron el título de Conferencia en 2015.

Esta capacidad estridente del estadio se transformó en resultados positivos durante los juegos de los Seahawks. Es tanta la cantidad de ruido que se forma cuando el rival tiene la posesión de la pelota que entre 2002 y 2012 se registraron 143 salidas en falso que resultaron en castigos, acumulando un récord de 59–29 como local.

NFL aduanas equipos estadios Estadios complicados Seattle

***

KANSAS: ‘BITCH PLEASE!’

Hay 30 años de diferencia entre la construcción del estadio de los Chiefs y el de los Seahawks, el costo de su construcción es la mitad de lo que costó en Seattle y la diferencias arquitectónicas son evidentes. En todo parecería que Kansas City tiene en el Arrowhead Stadium un inmueble inferior al CenturyLink Field, pero no, el coso de Missouri posee la afición más ruidosa de la NFL.

La tradición de los decibeles es larga en Kansas, este aspecto tomó el foco de la Liga en 1990 cuando los Chiefs fueron amenazados con una multa y castigo por el ruido provocado durante un encuentro contra su rival en turno, los Denver Broncos.

El Récord Guinness actualmente le pertenece a los del jersey rojo y amarillo, cuando apenas dos años atrás, el 29 de septiembre de 2014, alcanzaron la cifra de 142.2 decibeles en su duelo ante los New England Patriots. Esta cantidad de ruido duró por ocho segundos y su estridencia fue similar a los disparos de una pistola o fuegos artificiales, además de ser peligroso para los oídos humanos.

El Arrowhead Stadium es el sexto estadio más grande de la NFL y por lo regular está repleto a pesar de los malos ratos que sus “Jefes” les han hecho pasar. Jugar aquí es complicado por el ambiente hostil de su afición, además de tener el factor viento que alcanza una velocidad de 10.6 millas por hora, afectando el vuelo del ovoide.

NFL aduanas equipos estadios Estadios complicados Kansas City

***

DONDE EL OXÍGENO NO LLEGA

Bienvenidos a Denver, Colorado. Población: 600,158 personas. Elevación: 1,609 metros sobre el nivel del mar.

Antes conocido como el Mile High Stadium (milla alta), los Broncos tienen de su lado este factor que pega directamente en la resistencia y salud de sus rivales. A mayor altura menos denso es el oxígeno en la atmósfera, afectando directamente en la condición aeróbica de los atletas.

Es común ver en las transmisiones de los juegos de los Broncos a jugadores con jerseys de visitantes sentados y casados, sin fuerza y tomando grandes bocanadas de oxígeno a través de un tanque y una mascarilla. Es tan preocupante este factor que en ocasiones hay jugadores que no hacen el viaje por el riesgo de poner su salud en peligro. En 2007 el safety de los Steelers, Ryan Clark, estuvo cerca de perder la vida ya que padece de una condición llamada anemia falciforme, la cual le impide que los glóbulos rojos viajen por el cuerpo privando a los órganos de oxígeno, una enfermedad que se vuelve peligrosa con la altura. Al final se le tuvo que remover el vaso y la vesícula, Clark dio por terminada su temporada con los de Pittsburgh.

Los atletas que se acostumbran a jugar a esta altura tienden a rendir más en otros territorios y su acondicionamiento mejora, prueba de ello es que el equipo Olímpico de los Estados Unidos tiene su base en Colorado Spring.

Además de este factor, esta aduana se vuelve más complicada con la presión ejercida por el público, que desde 1970 vende cada una de las entradas de cada juego de los Broncos.

NFL aduanas equipos estadios Estadios complicados Denver

***

LO MEJOR DE LO PEOR

El antes conocido como Ralph Wilson Stadium de Buffalo es un coctel de diferentes ingredientes para hacer pasar al equipo rival una mala tarde en la NFL.

Primer factor: el frío. Buffalo es una de las localidades más frías de los Estados Unidos, de hecho fue nombrada por el Weather Channel como la ciudad con el peor clima del país donde en promedio caen 27 pulgadas de nieve entre los meses de diciembre y enero.

Dentro de su congelado pasado registraron uno de los juegos más fríos en la historia de la liga cuando en los playoffs de 1994 recibieron a los Raiders con una temperatura de -18ºC pero una sensación térmica de -35º.

Segundo factor: Es la ciudad con más viento. Según el sitio weatherspark.com, Buffalo registra en promedio vientos de 16.1 millas por hora, el control de pelota se dificulta para los quarterbacks, pero principalmente para los pateadores.

Tercer factor: El ruido y el apoyo. Sólo por detrás de Kansas City y Seattle, los Bills poseen la tercer afición más ruidosa y más fiel de la liga. No importa que el equipo no conozca los playoffs en este milenio o que hayan perdido cuatro Super Bowl en fila, la gente sigue llenando el viejo estadio y ahora conocido como New Era Field.

NFL aduanas equipos estadios Estadios complicados Buffalo

Link copiado al portapapeles

Ángel Mario Martínez

Periodista Deportivo, amante de las MMA, Kokiri por adopción y Friki con aspiraciones de ser maestro Pokemón @angelmariomtz