Link copiado al portapapeles
#Otros deportes

Corredores tramposos, la tarea pendiente por superar del Maratón de la CDMX


El maratón de la Ciudad de México fue uno de los eventos más esperados en la capital del país el fin de semana pasado. Sin embargo, aunque es catalogado como uno de las 10 mejores carreras a nivel mundial, aún hay mucho por mejorar en un aspecto que en los últimos días ha subido como la espuma: los tramposos.

Durante el maratón celebrado el 27 de agosto se comenzaron a hacer públicos casos de corredores que presumían haber completado todo el recorrido, pero sus registros mostraron datos muy dudosos en los que se evidenciaban que comenzaron a participar desde los kilómetros finales o, quizá peor, habían recortado tramos del trayecto (algunos utilizando el metro).

Así, las páginas de Facebook “CazaTramposos Maratón Cdmx 2017” y “Ya se cansaron? – Running Team” (principalmente) se dedicaron a mostrar varios resultados de personas celebrando su triunfo, mostrando la medalla conmemorativa, pero con apenas algunos kilómetros corridos. Incluso algunos medios los llegaron a comparar con Roberto Madrazo, ex político del PRI, que en 2007 hizo trampa en el maratón de Berlín.

Días antes de que se diera el pistolazo de salida, salió a la luz una campaña denominada “El Maratón se corre completo o no se corre”, con la que se buscaba hacer conciencia a todos los participantes sobre la importancia de realizar el recorrido.

Uno de los puntos que la campaña quería resaltar era el respeto por los corredores que sí buscaban completar los poco más de 42 kilómetros, principalmente por aquellos que comienzan su andar en los últimos kilómetros del recorrido (algunos toman parte de la ruta como entrenamiento). “Lo único que hacen es causar accidentes porque tú ya llevas un ritmo y de repente se te ponen enfrente y tienes que estar esquivándolos”, comentó para este medio Mónica Gómez, corredora del Maratón de la Ciudad de México. Sin embargo esto no sucedió.

Una verdad que no se puede ocultar es que la popularidad del Maratón de la CDMX ha aumentado, pero a la par también son menos personas las que son capaces de terminarlo, algo que repercute directamente en el propio evento, ya que si quiere subir de etiqueta (bronce actualmente) necesita demostrar que gran parte de las personas inscritas terminan el recorrido, algo que con los denominados “tramposos” será muy difícil de lograr si continúa la tendencia.

Ante las acusaciones hechas en redes sociales y el gran eco que ocasionaron, el director del Indeporte de la CDMX, Horacio de la Vega, aseguró que “serán descalificados todos aquellos corredores que no cumplan con los criterios que se marcan para garantizar que hayan iniciado y terminado la ruta”, aunque a la par admitió que pudieron haber fallos en los tapetes o chips para hacer el registro en uno o dos parciales, “como sucede en cualquier maratón”.

Si bien fue hasta la edición más reciente que realmente se evidenciaron (al menos de forma considerable) a los corredores que no terminaron, la realidad es que esto no es novedad, como lo mencionó De la Vega, y tampoco lo son los “caza tramposos”.

Derek Murphy es uno de los enemigos más famosos de corredores tramposos. Sus acusaciones han sido capaces de descalificar a competidores que habían ganado un lugar para la prueba de Boston y han dejado en evidencia a otros más.

Sin embargo, dentro de todo el revuelo que ocasionan estas señalaciones, también se debe de ver el lado positivo, ya que pueden evitarse injusticias. Un ejemplo son las investigaciones del propio Murphy, que ayudaron a que se oficializara el tiempo de otro corredor que había sido descalificado en el maratón de New York.

Quizá un caso que todavía no se conozca también salió beneficiado en la Ciudad de México gracias esas páginas de Facebook.

“Son muchos más los casos de éxito y positivos de gente que sí lo corre completo que aquellos que no lo cumplen”, declaró Horacio de la Vega, y seguramente tiene razón. Sin embargo, si este evento quiere seguir escalando posiciones en el ranking mundial, tener mejor clasificación y ser mejor para los participantes, debe poner más atención y encontrar la forma de evitar, en la medida de lo posible, casos como los descubiertos en la última edición.

Por el momento la primera solución es que a los participantes del 2018 que no completen todo el recorrido, no se les otorgará la medalla correspondiente para concluir la colección, de acuerdo al director del Indeporte de la CDMX. Ya veremos si termina por funcionar esta medida.

Con información de Reforma y sopitas.com

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106