Link copiado al portapapeles
#Otros deportes

La LMB tiene pulso, el público vuelve al diamante


Termina la temporada regular de la LMB y los equipos pueden irse tranquilos ya que tuvieron más público que la temporada pasada.

La pelota caliente de verano en México está a nada de su ocaso en temporada regular (decimos “a nada” porque falta un juego de repechaje entre Veracruz y León), y en espera de los playoffs los directivos de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) pueden sentirse “satisfechos”, ya que mejoraron sus cifras en cuanto a asistencia, por muy poco, pero para un deporte que estaba en “terapia intensiva” en nuestro país, cualquier número verde es de aplaudirse.

A falta de un partido, en 2017 la LMB llevó a los parques a 4 millones 42,605 aficionados, 10,558 más que el año pasado (4 millones 32,047 en 2016), además esto lo lograron en menos juegos de temporada regular ya que la campaña pasada se logró un promedio de 4,759.77 personas en 848 duelos, y para este año la cifra aumentó a 4,906.07 en 824 juegos.

Con estas cifras, la LMB presenta su segundo año consecutivo con mejoras tras el bache que sufrieron en 2015 donde la entrada promedio fue de 4,492 butacas ocupadas.

Algo que le sentó bien a la liga fue la aparición de las nuevas sedes, Generales de Durango y Bravos de León, ya que en promedio de asistencia (aún y con sus problemas estructurales) mejoraron a los equipos que les dejaron su puesto: Delfines del Carmen y Broncos de Reynosa. Caso de éxito es el de los Generales que metieron 180,118 aficionados en 44 duelos obteniendo un promedio de 4,049 seguidores por juego, mientras que los de León llevaron al inmueble 108,670 personas en 40 partidos y en promedio 2,717.

En cuanto a casos individuales de los equipos en promedio de asistencia, Toros de Tijuana, Leones de Yucatán, Acereros de Monclova, Saraperos de Saltillo, Rieleros de Aguascalientes, Piratas de Campeche, Rojos del Águila de Veracruz, Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca mejoraron sus entradas. Del otro lado de la moneda, los clubes que vieron más butacas vacias en esta temporada regular fueron Sultanes de Monterrey, Vaqueros de Unión Laguna, Pericos de Puebla, Tigres de Quintana Roo y Olmecas de Tabasco (equipo que vive en eterna crisis).

Parte importante de estos números es que la Zona Norte es la que sigue manteniéndose por encima del promedio en cuanto al promedio de público. Los equipos de Monterrey, Tijuana, Monclova y Saltillo están por encima de la media, mientras que el único equipo del Sur que lo logró fue Yucatán.

LMB asistencia público 2017 Liga Mexicana de Béisbol entradas

Hasta 10 de agosto de 2017

CAMBIOS Y PRIMEROS PASOS

Aunque la temporada comenzó con muchos problemas ya que se hicieron dos bandos por el tema de los extranjeros en la liga y posteriormente el anuncio de cambio en los altos puestos donde después de 10 años, Plinio Escalante, dejará la presidencia a Javier Salinas, la LMB va encontrando el rumbo a una modernización y a ofrecer un producto más rentable mercadológicamente hablando.

Más allá de la experiencia en el estadio, donde tienen un público cautivo y arraigado, la principal meta de la Liga es crear nueva afición y buscando un nicho en las nuevas generaciones, a finales de esta campaña emprendieron dos estrategias que resultan interesantes.

La primera es la alianza de la LMB con Cinépolis, donde a través de su plataforma de Cinépolis Click los aficionados podrán seguir las transmisiones de los juegos con precios que rondan los 20 pesos, este acuerdo es por tres años.

La segunda, es más buscando la identidad y reconocimiento del público a través de la músico. Junto con Spotify lanzó su canal en el que se encuentran las listas musicales de los 16 equipos de la liga y que crecerá con las de los jugadores e influencers del beisbol.

Es muy pronto para saber si estos proyectos renovarán la afición a la pelota caliente en México, sin embargo se les debe reconocer que han cambiado la fórmula y que rompieron el molde nostálgico del beisbol que los estaba llevando a una muerte segura.

Link copiado al portapapeles

Ángel Mario Martínez

Periodista Deportivo, amante de las MMA, Kokiri por adopción y Friki con aspiraciones de ser maestro Pokemón @angelmariomtz