Link copiado al portapapeles
#Otros deportes

Entre rifas, vendimia y boteo es la realidad de los Seleccionados Nacionales a falta de recursos


La falta de recursos ha orillado a los atletas mexicanos a salir a las calles en busca de financiarse sus viajes a competencias internacionales.

Organizando rifas, vendiendo calendarios o hasta simplemente pedir dinero en las calles, estas son las situaciones a las que han tenido que recurrir los atletas mexicanos en las últimas fechas a falta de apoyos por parte de Federaciones, Institutos Estatales y la CONADE para participar en competencias internacionales y representar dignamente al país.

Más allá del presupuesto anual que se destinó a la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) para este 2017 y que ronda los 2,108 millones 993,517 pesos (y que cada año se disminuye considerablemente), los atletas han sido la principal víctima de los recortes ya que cada es más complicado viajar a los torneos fuera de México.

Entre los afectados se encuentra la karateca queretana Verónica Domínguez, quien es una de las deportistas nacionales y seleccionadas que ve cada vez más lejos la oportunidad de participar en una competencia internacional representando a México por falta de apoyo.

La practicante de Karate Do tuvo una gran participación en el Selectivo 2017, por lo que se ganó un lugar en el representativo que viajará a Buenos Aires, Argentina, del 21 al 27 de agosto para participar en el 28 Campeonato Panamericano Under 21, Juvenil y Cadetes, según le comunicó la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines, A.C., que está reconocida por la CONADE y el Comité Olímpico Mexicano (COM).

Lo que era una alegría para ella, continuó como preocupación, ya que en el mismo documento, la Federación le informó que debía cubrir la cantidad de 35 mil 800 pesos por concepto de transportación aérea, hospedaje y seguro médico, además de recomendarle tener 300 dólares para “alimentos y gastos de bolsillo”.

Falta de recursos Seleccionados Conade atletas Verónica Domínguez

“Este año he quedado seleccionada para dos eventos internacionales y ninguno de los dos eventos han sido patrocinados por la Federación, entonces para poder competir se nos han pedido grandes cantidades de dinero para cubrir nuestras participaciones. En ésta ocasión la cantidad de dinero fue de $35,800 más gastos personales, aún falta conseguir aproximadamente el 50% de la cantidad”, declaró Domínguez a Los Pleyers.

A nivel nacional la situación financiera de apoyo a los deportista es complicada, simplemente entre 2013 y 2016 se recortó el presupuesto total a la CONADE en un 60.6%, mientras que para los subsidios deportivos 68.6%, según relata una investigación de Animal Político el año pasado.

El panorama luce complicado, pero para los Institutos Estatales lo es aún más, como lo ha sido para el Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), departamento para el que responde Verónica Domínguez. Según lo publicado en el periódico oficial del estado, en 2016 el instituto tuvo un presupuesto de 176 millones 880,949 pesos para operar, sin embargo solo destinó el 3.3% (6 millones aproximadamente) en estímulos para los atletas que se refieren a becas, viajes y otros conceptos.   

“Se solicitó apoyo al INDEREQ, hasta la semana pasada nos dijeron que si habría apoyo, pero no se nos ha dado razón de para cuándo ni cuánto dinero, lo que se ha juntado ha sido donaciones de amigos y familiares”, comentó la karateca y Seleccionada Nacional.

Según el documento que le dio la Federación, Domínguez y el resto de los seleccionados tenían hasta el 20 de julio para cubrir los gastos rumbo al Panamericano, pero muchos de ellos no podían cubrir esa cantidad en tan solo una semana (la confirmación de su lugar en el evento les llegó el 14 de julio), por lo que se les dio una prórroga de pago hasta el 14 de agosto.

En ese tiempo, los seleccionados se han esforzado para juntar el dinero pidiendo apoyo a sus cercanos a falta de respuesta de las autoridades. En el caso de Verónica lo que ha juntado es a través de donaciones a una cuenta de banco (Santander tarjeta 5579-0700-7704-8281) y una rifa de un equipo de competencia nuevo por 100 pesos el boleto.

Falta de recursos Seleccionados Conade atletas Verónica Domínguez

En las últimas semanas, varios deportistas expusieron los casos en los que no cuentan con los recursos para viajar a las competencias, como Kimberly Salazar López, quien vende calendarios para poder pagarse los viáticos y asistir al Panamericano de Gimnasia Rítmica en Daytona, Estados Unidos, para octubre, aunque ella sí tuvo el apoyo de la Conade en algunos de los gastos. otro caso es el del judoka Yazar Prieto, quien se le vio boteando con amigos en el centro de la Ciudad de México para poder participar en el Mundial de Judo Sub 18 representando a México en Chile, o el de Emiliana Salazar, gimnasta de 12 años que solicitó apoyo al organismo nacional para asistir al Mundial de Gimnasia en Bulgaria para noviembre y no recibió respuesta mientras sigue juntando los 180 mil pesos para poder competir con lo mejor del deporte.

“El presupuesto va a seguir reduciendo, (hay que encontrar) de qué manera un patronato o un fideicomiso puede manejar los viajes, competencias, evaluación de resultados, para que no sea patrimonio de la Conade ni de las federaciones”, comentó Alfredo Castillo, presidente del organismo a mediados del año pasado.

Este negro panorama se mantiene desde que Enrique Peña Nieto tomó la Presidencia del país, ya que en un principio (2012) se contó con un presupuesto de 7 mil 179 millones de pesos y que se ha reducido hasta el 29% de esa cantidad para el presente año.

“Durante todos los años que he competido siempre he recibido apoyo del INDEREQ. En el caso de la Federación de Karate, si han sido varias las ocasiones en las que no se nos ha apoyado económicamente”, aclaró la karateca queretana.

Poco se ha hecho para solucionar este problema y aunque existen institutos y federaciones que sacan “agua de las piedras” para apoyar a sus deportistas, como lo reconoció Domínguez, cada vez son más los casos de atletas que tienen que salir a las calles con el firme propósito de ponerse la playera de México y representar de manera digna a nuestro país.

Link copiado al portapapeles

Ángel Mario Martínez

Periodista Deportivo, amante de las MMA, Kokiri por adopción y Friki con aspiraciones de ser maestro Pokemón @angelmariomtz