Link copiado al portapapeles
#Otros deportes

ESPN Body Issue desnuda los ataques al cuerpo del atleta


No solo las redes sociales atacan a ESPN con el Body Issue y sus desnudos, también han sido víctimas los atletas de diversos grupos activistas.

Es octubre del 2009, ESPN perdió muchos contratos con sus anunciantes en su revista, la causa es la crisis económica que sacudió al mundo y a Estados Unidos entre 2007 y 2010. Necesitaban revivir este producto antes de que desaparezca por las bajas ventas y poca publicidad. La solución: desnudos de atletas en la primera edición del Body Issue.

Si, todos sabemos que “las chichis y nalgas venden” en el Internet y puestos de revistas (aunque cada vez menos), sin embargo ESPN logró algo increíble, exponer a los deportistas sin ropa en sus cuerpos mostrando el trabajo de gimnasio de una manera fina y nada burda.

Esa primera edición en 2009 vendió el doble de ejemplares que el resto de las ediciones, consiguió 35% más de venta de anuncios y 400 nuevos suscriptores premium online en tan solo dos horas. Un éxito que hasta el día de hoy siguen replicando.

Portada, Michelle Waterson, MMA, UFC, Bosy Issue, desnuda, ESPN, revista, posando

 

POSES ENTRE CRÍTICAS

Son nueve años y más de 100 atletas los que han posado para la edición anual Body Issue de ESPN, donde además de los photoshoots presentan artículos con la intensidad de trabajo que llevan estos profesionales, lesiones y cómo llevar al límites a la herramienta que la naturaleza les dio.

En esa misma cantidad de tiempo han sido objeto de diferentes tipos de críticas, desde las más conservadoras hasta las de los grupos feministas. ESPN afirma que esta edición “celebra el cuerpo humano y todo lo increíble que puede hacer”, especialmente en los deportes.

Uno de los casos sucedió en 2013 con la tenista polaca Agnieszka Radwanska, quien perdió el “apoyo” de la comunidad católica juvenil de su país tras aparecer en el Body Issue posando sin ropa, a lo que respondió: “Entreno extremadamente duro para mantener mi cuerpo en forma y eso es lo que se trata la revista y el artículo”.

Agnieszka Radwanska, ESPN, Boddy Issue, Desnuda, Católica, Tennis, WTA, posando, críticas

En el otro extremo de las críticas, el sitio Feministing.com y Culturally Disoriented publicó un artículo en el cual analiza las posiciones y acciones que presentan varones y féminas en las fotos, dividiéndolas entre activas (haciendo una actividad de su deporte) y pasivas (solo posando). Encontraron en 2012 que la edición Boddy Issue presenta que de los 19 atletas hombres en la revista el 78% se encuentran activos, por tan solo el 52% de las 17 mujeres.

 

DARDOS DESDE LAS REDES    

Y no solo la revista ha sido blanco de críticas, también los atletas sufren ataques a través de las redes sociales cuando sus cuerpos no cumplen con los “estándares de belleza” que son propiedad más de modelos, que de deportistas profesionales.

En 2010, la lanzadora de martillo Amanda Bingson fue parte de las invitadas al Body Issue, en cuales mostró su cuerpo realizando su deporte a lo que se pudieron leer comentarios como “es una obesa mórbida y, definitivamente, NO es una atleta”. Pero, ¿cómo es el cuerpo de una atleta entonces?, Amanda fue la mejor representante del lanzamiento de martillo ese año, poseedora de récords nacionales.

Amanda Bingson, Body Issue, ESPN, Martillo, desnuda, posando, críticas, sobrepeso, atleta

Aunque las mujeres son las principales víctimas de este acoso, los atletas varones también han sido criticados bajo la misma lupa. El caso de Prince Fielder en 2014 dio mucho de qué hablar. El toletero, entonces de los Texas Rangers, posó junto a un bat rompiendo los estereotipos de un cuerpo marcado, delgado y trabajado a lo que el jugador respondió: “Mucha gente puede pensar que no soy atlético o que no quiero trabajar, pero lo hago. Sólo porque uno es grande no significa que no eres un atleta”.  

Prince Fielder, ESPN, Body Issue, MLB, Rangers, Texas, desnudo, posando, sin ropa, sobrepeso, críticas, beisbol

Mientras continúa el debate a favor y encontra de revistas como la Body Issue de ESPN y hasta el Swimsuite Issue de Sports Illustrated en los Estados Unidos, en México no tenemos ese tipo de expresiones artísticas, ya que lo más cercano que observamos son las burdas contratapas de diarios como Récord con mujeres en poca ropa (o sin ella) que poco tienen que ver con el deporte. ¡Ay México!, tan cerca de Récord y tan lejos del Boddy Issue.

 

Link copiado al portapapeles

Ángel Mario Martínez

Periodista Deportivo, amante de las MMA, Kokiri por adopción y Friki con aspiraciones de ser maestro Pokemón @angelmariomtz