Link copiado al portapapeles
#Otros deportes

El Nintendo 64 fue el mejor promotor deportivo en los 90


Para toda una generación, el Nintendo 64 fue la puerta que los acercó a nuevos deportes además de la popularización electrónica de muchas disciplinas.

Si naciste a finales de los años 80 o principios de los 90 es imposible que las palabras Nintendo 64 no provoquen en ti alguna nostalgia. Esta consola de la marca japonesa fue la punta de lanza en los videojuegos en tercera dimensión, además fue el hogar de muchas franquicias deportivas que quedaron en la inmortalidad.

Durante su periodo de vida entre 1996 y 2003, la consola vendió más 33 millones de unidades (solo por encima del WiiU y Game Cube en la compañía), sin embargo los cartuchos que vieron la luz en este dispositivo de 64 bits fueron muy celebrados por la crítica y el público. Podríamos pasar horas hablando de Súper Mario 64, Zelda: Ocarina of Time o hasta Conker’s Bad Fur Day, sin embargo trataremos de hablar del legado que dejó el Nintendo 64 en los videojuegos deportivos.

LOS EXTREMOS

Quizá porque son los noventa, quizá porque era el cambio de generación X a Y (o millennial), o quizá porque lo “radical” era lo cool en esos años, pero la popularidad de los videojuegos en deportes extremos creció con esta consola.

Uno de las franquicias que tuvo más éxito fue Wave Race 64, cartucho que te ofrecía la posibilidad de competir en carreras de motos acuáticas (obvio emocionante para todos aquellos que nunca hemos manejado una). Según el ranking de Nintendo Power’s Top 200, se colocó en la posición 127 de los mejores juegos hechos por Nintendo. En cuanto a ventas se ubicó en la posición 14 de la consola con casi tres millones de cassettes vendidos.

Excitebike y 1080º Snowboarding fueron otros de los juegos con gran recepción por el público amante de lo extremo en las consolas de sobremesa (más de 4 millones de ventas en conjunto), sin embargo si hablamos de Nintendo 64 tenemos que mencionar una de sus franquicias más exitosas: la serie de Tony Hawk’s Pro Skater.

Teniendo como protagonista al que para muchos es el mejor skateboarder de la historia, está firma de videojuegos tuvo tres entregas en el Nintendo 64, la primera de ellas en el 2000 y alcanzando más de 1.6 millones de cartuchos vendidos.

La oportunidad de sentirse en los tenis de goma de Hawk, lograr grinds con Bucky Lasek o un impossible con Chad Muska era un verdadero orgasmo para aquellos que no fuimos privilegiados con la habilidad de subirnos a una patineta. Todo esto aderezado con un soundtrack muy acorde a la época.

POPULARIDAD DEL “SOCCER”

En estos años (finales de los 90) EA Sports si tenía competencia en cuanto a sus juegos de Futbol, aunque los FIFA dominaban el mercado, las franquicias como International Superstar Soccer le hacía sombra de cerca.

Parte de la popularidad lograda por ISS se debe a que la entrega en el Super Nintendo fue muy exitosa, es en verdad un juego colocado en lo más alto de la nostalgia gamer en los 16 bits.

Escuchar al inicio del juego “International Superstar Soccer… Deluxe” (si, lo leíste con la voz original) era algo mágico y eso fue lo que muchos esperamos cuando tuvimos en nuestras manos su versión de Nintendo 64. En un principio el cartucho tuvo una buena recepción, N64.com lo calificó con 9 de 10, sin embargo con el desarrollo del mismo la calificación bajó ya que más allá de los gráficos en 3D (poco acartonados), no ofrecía nuevas experiencias al público. Posteriormente surgieron las versiones 98 y 2000 del mismo, sin el éxito esperado.

Por su parte FIFA de EA Sports se cimentó como el mejor videojuego del deporte, su versión de 1998 cautivó a millones en el mundo aprovechando el furor de la Copa del Mundo de Francia.

Con un nuevo motor gráfico, posibilidad de editar jugadores y equipos, además de que incluía nuevas ligas, este videojuego era infaltable en la colección de los amantes de esta consola.

Con una mejorada inteligencia artificial, además de los cambios climatológicos y hasta un soundtrack inmortal (para los gamers) este cartucho otorgaba horas y horas de diversión frente a la pantalla. Si a esto le sumamos la posibilidad de chanflear tus disparos y jugar con leyendas del deporte en su mejor momento como Zidane, Ronaldo y Del Piero este videojuego es una verdadera joya.

LOS MARIOS

Esta consola es en la que el fontanero italiano hecho por japoneses y con acento de Nueva Jersey se hizo un atleta en deportes de la élite. Nintendo 64 fue cuando Mario tomó la raqueta de tenis y el palo de golf.

Con casi 1.5 millones de unidades vendidas, Mario Golf hizo divertido el deporte de los greens además de posible el conseguir un hole in one. Sin duda a muchos de nosotros nos hizo entender los conceptos de birdie, par 4 y eagle.

Más arriba, en la posición 21 de los juegos más vendidos de la consola, se encuentra Mario Tennis, donde el fontanero y sus amigos hicieron gala de sus saques y revés en el pasto. Si a esto le sumamos que la velocidad de la pelota aumentaba con cada toque y que podíamos jugar con personajes nuevos en estas dinámicas como Waluigi, Princess Daisy, Wario, Shy Guy, Donkey Kong y Birdo, la emoción crecía. Su éxito dio pie a que se hicieran tres secuelas en diferentes consolas de la compañía japonesa.

DE “CARRERITAS”

El juego más vendido de la consola, que no llegó como bundle, fue Mario Kart, segunda entrega de la línea y que se convirtió en un clásico instantáneo en la historia gamer. Casi 10 millones de hogares lo tuvieron y aunque no habla de un deporte en sí (o competencia regulada) no lo podíamos dejar de lado.

De la misma manera dentro de lo caricaturizado del automovilismo está la entrega de Diddy Kong Racing, con la posibilidad de manejar también aeroplanos.

 

Sin embargo la franquicia que se robó los reflectores en el Nintendo 64 fue Cruis’n con sus versiones USA y World. Con circuitos tan variados como junglas, playas y desiertos, además de la posibilidad de manejar distintos tipos de coches y hasta trailers, todos nos emocionamos con la posibilidad de aplanar dos veces seguidas el botón A y hacer levantar el auto. Lástima que dejamos de jugar con un Camaro y nos subíamos a nuestro Tsuru 92 en la vida real.   

INOLVIDABLES

Los juegos de la WWE, NBA, MLB y Madden (NFL) se mantuvieron con ventas decentes, sin embargo ante lo extremo y el poder disputar un deporte con los personajes franquicia de Nintendo fueron una mejor publicidad.

El Nintendo 64 marcó una generación, para muchos y junto al Playstation fue el pasar del 2D a la tercera dimensión, algo que les “voló” la cabeza a muchos. Al mismo tiempo, todas estas novedades gráficas fueron bien complementadas con una selección deportiva para una nueva generación y no queda duda que más de un gamer dejó el control por un momento para darle una oportunidad a la cancha la pelota y la realidad. Larga vida al Nintendo 64.

Link copiado al portapapeles

Ángel Mario Martínez

Periodista Deportivo, amante de las MMA, Kokiri por adopción y Friki con aspiraciones de ser maestro Pokemón @angelmariomtz