Link copiado al portapapeles
#Otros deportes

Pole Sport, el “nuevo” deporte donde México es potencia mundial


No es difícil hacer la relación entre un tubo y una persona sobre él: con normalidad esta imagen remite a una situación erótica; pero como todo cambia en este mundo, ahora esa escena puede entenderse como una “nueva” actividad deportiva. Sí, para que se entienda mejor, el pole dance ya es llamado pole sport e incluso quiere ser considerado en unos Juegos Olímpicos.

No podemos negar que para realizar esta actividad física se necesita de una gran fuerza corporal y tiene grandes beneficios para quienes lo practican, pues en una sesión de entrenamiento pueden quemarse entre 300 y 500 calorías. Además, ayuda a trabajar los músculos de todo el cuerpo, la resistencia, la flexibilidad y, como toda actividad deportiva, ayuda a liberar endorfinas que permiten tener un mejor estado anímico.

Sin embargo y pese a todos los beneficios que deja hacer pole dance, hasta hace unos pocos años se le comenzó a constituir como un deporte en forma. “Todo comenzó alrededor de 2005 o 2006 cuando me di cuenta que las competencias de pole estaban aumentando alrededor del mundo y la gente se estaba esforzando mucho para ganarlas. Se consideraban atletas y querían que las personas los reconocieran como tal”, mencionó para la BBC KT Coates, la presidenta de la Federación Internacional del Deporte de Tubo (IPSF, por sus siglas en inglés).

Y fue a partir de la creación de una federación que a esta actividad comenzó a verse más como un deporte y no como una actividad más o de recreación, al punto de que hay diferentes modalidades.

“Está el baile propiamente, el pole artístico, el pole exótico, el pole urbano y el pole deportivo. Haciendo una analogía con el ciclismo tienes las disciplinas de montaña, de ruta y de BMX, todas usan la bicicleta, pero son completamente distintas”, aseguró Coates para el mismo medio.

De acuerdo a información de la IPSF, dentro del Pole Sport, existen diferentes divisiones donde los deportistas pueden desarrollarse: hombres, mujeres, dobles, masters masculino y femenino (de 40+ y 50+), junior (ambos sexos), dobles junior y novatos (ambos sexos). Es decir, en total son 12 diferentes categorías.

En México existe la FEMEXPOLE Pole Sports, donde las personas que quieran practicar este deporte pueden inscribirse y, en realidad, el organismo mexicano no lo ha hecho nada mal, pues de las 12 divisiones mencionadas, los mexicanos dominan la mitad de ellas y en una más se encuentra dentro de los primeros tres lugares.

Ahora, el siguiente objetivo del Pole Sport es llegar a unos Juegos Olímpicos, algo que su presidenta no veía tan descabellado en 2014 y que en 2016, en una competencia realizada en Jalisco, Victoria Ramé (campeona Panamericana) ve muy cerca de conseguirlo. “Solo es cuestión de tiempo para que se reconozca como una disciplina olímpica, porque tiene todo para hacerlo”, comentó Ramé en declaraciones obtenidas por Milenio, además de asegurar que México es uno de los países que más atletas lleva a los Mundiales.

Habrá que esperar si el Comité Olímpico Internacional decide incluir al Pole Sport como una disciplina más para las próximas ediciones, algo que también KT Coates cree con certeza. “Puede que sea en 2024, 2028 o 2032, lo que estoy segura es que va a pasar”.

Y siendo todos sinceros, ojalá que se llegue a concretar, pues así como van las cosas, parece que México tendría otra disciplina en la que se lleve medalla, al igual que otros países latinoamericanos, por lo que ver al Pole Sport con competencias certificadas y avaladas por organizaciones mundiales puede ser una gran ventana para el deporte mexicano.

Link copiado al portapapeles

Israel Rangel

@Is_Ran2106